_
_
_
_

Los ingenieros de la NASA debatieron un posible accidente del 'Columbia'

Correos electrónicos intercambiados por ingenieros de la NASA hasta un día antes del desastre del transbordador Columbia presagiaba lo que iba a ocurrir. El debate interno, reflejado en 31 páginas de comunicaciones reveladas en la madrugada de ayer, contemplaba incluso el escape de los siete astronautas, pero al final la situación se dejó al azar "cruzando los dedos", según uno de los ingenieros, Robert Daugherty.

Las preocupaciones se centraban en los daños que los fragmentos desprendidos del depósito de combustible en el lanzamiento podría causar en el aislamiento térmico del ala izquierda, permitiendo la entrada de aire extremamente caliente durante la reentrada en la atmósfera. Todo apunta a que ésa pueda haber sido la causa del accidente, aunque el equipo que lo investiga maneja también otras hipótesis.

Más información
La NASA retirará de la investigación del 'Columbia' a quienes puedan tener conflictos de intereses

La frustración de los ingenieros queda patente en los correos electrónicos. "¿Por qué estamos hablando de esto un día antes del aterrizaje en vez de un día después del despegue?", decía William Anderson 24 horas antes de la desintegración del transbordador el pasado 1 de febrero.

El controlador de vuelo Jeffrey V. Kling recomendaba, 23 horas antes del siniestro, que los astronautas utilizaran "el sistema de escape, suponiendo que el ala izquierda no se queme antes". Aunque lo hubieran intentado, no lo habrían logrado, porque el escape sólo es viable a un máximo de 12.000 metros y el Columbia se partió a 60.000 metros.

La NASA confirmó ayer que el control de tierra nunca transmitió esas preocupaciones a los astronautas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_