_
_
_
_
_

La NASA retirará de la investigación del 'Columbia' a quienes puedan tener conflictos de intereses

El director de la agencia espacial responde así a una petición del director de la comisión de investigación

Cristián Werb

La agencia espacial estadounidense retirará de la investigación sobre el accidente del transbordador Columbia a todos los directivos que tuvieran relación directa con la misión para evitar posibles conflictos de intereses, según informa el New York Times.

En una carta del 25 de febrero, hecha pública el sábado, el director del comisión gubernamental que investiga el incidente, el almirante Harold Gehman, pidió al director de la NASA, Sean O'Keefe, que sustituya al equipo de directivos involucrados en la misión del Columbia por otros expertos para que ayuden en la investigación.

Más información
El 'Columbia' estalla al volver a la Tierra
Los ingenieros de la NASA debatieron un posible accidente del 'Columbia'
La NASA hace autocrítica y pide a los contratistas que asuman su responsabilidad
El 92% del gasto en la lanzadera recae en contratas privadas
Tres fragmentos del tanque alcanzaron el ala izquierda del 'Columbia' durante el despegue
La NASA admite que el desastre del 'Columbia' se gestó en el despegue
Risas y cantos 11 minutos antes de la tragedia
Numerosos informes advirtieron a la NASA de los puntos débiles del 'Columbia'
La tripulación del 'Columbia' estaba tranquila, según un vídeo de la NASA
La NASA estudia si Boeing valoró el riesgo que amenazaba al 'Columbia'

En la respuesta, del 28 de febrero, O'Keefe asegura: "Asignaremos profesionales de fuera de la estructura directiva del programa del transbordador". En la carta, O'Keefe añade que este cambio se hará "en los próximos días", aunque muestra su preocupación por cómo se interpretará este movimiento fuera de la NASA. También duda de que los cambios realmente faciliten que no se den conflictos de intereses.

Una portavoz de la comisión gubernamental que lleva la investigación ha asegurado Gehman pidió los cambios para evitar la apariencia de conflicto de intereses y la posibilidad de que se dieran, no porque creyese que de hecho se estuvieran dando.

Ningún nombre

Las cartas no nombraban a ninguno de los directivos que deben ser sustituidos, pero en la NASA la posibilidad de que se den conflictos de intereses es muy elevada. No obstante, el problema reside en que sólo ha habido dos accidentes de transbordadores en la historia, incluyendo el que ahora se investiga, y, a diferencia de los accidentes de avión para los que hay muchos expertos capaces de investigarlos, hay muy poca gente que no trabaje en o para la NASA que tenga experiencia con transbordadores.

El transbordador Columbia se desintegró el pasado uno de febrero al entrar en la atmósfera cuando regresaba de una misión. En el accidente perdieron la vida sus siete tripulantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_