Cinco cajas de ahorros de Murcia pagan el viaje contra el Plan Hidrológico
Todos los gastos del desplazamiento de los murcianos que irán el próximo domingo a Valencia para manifestarse en apoyo del Plan Hidrológico Nacional (PHN) los pagarán Cajamurcia, Cajamar, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajamadrid y Caja Rural de Murcia, que son las entidades crediticias que mayor implantación tienen en la comunidad, según explicaron ayer fuentes de la patronal murciana (Croem). Ésta se ha encargado de centralizar las labores de logística, entre ellas el alquiler de más de 400 autobuses, para llevar al menos a 20.000 murcianos.
La patronal no quiere adelantar costes, aunque asegura que, desde el inicio de las movilizaciones, los responsables de las cajas mostraron su interés en apoyar económicamente los esfuerzos encabezados desde el PP regional para trasladar a los 80.000 murcianos que, según Croem, irán a Valencia. Las cajas han pagado asimismo los encartes favorables a la manifestación, las pancartas y las pegatinas. El compromiso de algunas cajas, como Cajamar, ha llegado al punto de prestar sus oficinas para difundir información favorable a la protesta.
Por otra parte, UGT denunció ayer que la dirección de Caja Murcia ha dado instrucciones para que los trabajadores acudan a Valencia -cada zona "debe llenar un autobús de empleados y familiares", sugiere-, con la sutil advertencia de que, si bien "no se pasará lista, sí se tendrá en cuenta".
Desde todas las instituciones públicas dirigidas por el PP se ha mostrado especial interés en que los murcianos acudan a la manifestación, especialmente el Ayuntamiento de Murcia, cuyo alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha dictado un bando convocando a manifestarse.
Ediles socialistas
Pero el PP no es el único partido murciano que ha instigado el traslado a Valencia. También ayuntamientos gobernados por los socialistas han prestado su apoyo, como el de Lorca, la tercera ciudad de la región.
Por otro lado, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, puso a disposición del secretario general del PP, Javier Arenas, las actas del pleno donde "la mayoría absoluta popular aprobó la concesión de una subvención de 600.000 euros" para la manifestación del PHN. Arenas negó que haya "una acción estructurada desde la dirección nacional" de su partido para secundar la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.