_
_
_
_

Una colección de libros actualiza las ilustraciones de los cuentos clásicos

El cuentista francés Charles Perrault y sus colegas alemanes Jacob y Wilhelm Grimm recogieron de la tradición popular unos relatos que servían de ejemplo de las conductas humanas y les dieron forma literaria. Así nacieron Pulgarcito y El gato con botas (Perrault) y Blancanieves, Caperucita roja, La Bella Durmiente y Cenicienta (Grimm). Estos cinco clásicos han sido ilustrados ahora con un tratamiento moderno. El resultado es la colección 'Cuentos Clásicos Ilustrados', editada por Círculo de Lectores con versiones en castellano y catalán; esta última a cargo de Albert Jané.

Los originales de las ilustraciones, realizados por Miguel Ángel Pacheco, Jesús Gabán, Pep Montserrat, Javier Serrano, Gusti e Isabelle Forestier pueden contemplarse hasta el 16 de marzo en la Fundación Círculo de Lectores (Princesa, 52. Barcelona). El subtítulo de la exposición, Imágenes del siglo XXI para historias de siempre, refleja el espíritu de la colección, que conscientemente no ha querido edulcorar las crudas imágenes que se encuentran en los relatos originales. "Es la manera de dar una dimensión social a nuestro patrimonio cultural", explicó en la presentación de la colección la profesora Teresa Durán, quien precisó que contemporáneamente ha habido una tendencia a mutilar de los cuentos clásicos los pasajes que aparentemente podrían impresionar a los más pequeños. "Pero no es lo mismo impactar, que en sí mismo puede ser nocivo para los niños, que impresionar", explicó.

Aunque se trata de estilos muy diversos, la unidad de la colección se forjó antes de que los ilustradores se pusieran a trabajar en un encuentro conjunto en el que pudieron sincronizar sus diversos planteamientos plásticos y conceptuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_