_
_
_
_
_

Las empresas BCTi y Toar se suman a la oleada de despidos en la industria y suprimen 150 empleos

CC OO critica la "falta" de política industrial del Gobierno catalán

La crisis que atraviesa la industria catalana se ha convertido en un incensante goteo de cierres de fábricas y recortes de plantilla que dibujan un panorama sombrío para el empleo catalán. Dos empresas, Barcelona Centro de Tecnologías (BCTi) y Toar, se sumaron ayer a la ola de despidos y anunciaron sendos expedientes de regulación de empleo que, en conjunto, dejarán sin trabajo a unos 150 empleados. CC OO reclamó ayer una "actuación inmediata" del Gobierno catalán para poner remedio a esta crisis que puede agravarse en los sectores textil, cárnico y auxiliar del automóvil.

En las últimas semanas han cerrado sus puertas Valeo, en Sant Esteve Sesrovires, que ha dejado en la calle a 250 empleados; Telepizza, en Sant Quirze del Vallés, que rescindirá 55 empleos, y Actaris, que suprimió 140 empleos en Montornès del Vallès.

La compañía de diseño industrial Barcelona Centro de Tecnologías (BTCi), ubicada en Abrera (Baix Llobregat), ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de la totalidad de su plantilla, formada por 130 trabajadores, según informaron ayer fuentes de CC OO.

La empresa, fundada en 1991, desarrolla proyectos para firmas como el Grupo Volkswagen, Nissan, Mercedes y Airbus. Según las mismas fuentes, la compañía ha presentado suspensión de pagos tras registrar una caída de los pedidos, sobre todo por parte de su principal cliente, el Grupo Volkswagen.

También la compañía Gamegam, dedicada a la fabricación de componentes de plástico para el automóvil, presentó ayer suspensión de pagos y estudia ahora un plan de viabilidad para reflotar las tres fábricas que tiene en Ripollet i Montcada i Reixac y que emplean a 106 trabajadores, según fuentes de la empresa. Los empleados, que el miércoles iniciaron una huelga de tres días, han denunciado que la empresa les adeuda los salarios desde el mes de noviembre.

La crisis industrial se extiende también a la provincia de Tarragona. La empresa Toar, de Santa Bàrbara, ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 24 trabajadores. La firma, que fabrica botones, también ha planteado al comité que los 48 trabajadores restantes se acojan a un contrato a tiempo parcial en un año para superar la crisis financiera que atraviesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante este negro panorama, el sindicato CC OO cargó ayer contra el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo por "la falta de una política industrial activa" capaz de evitar los recortes de empleo que, ya desde el año pasado, acechan con fuerza a las empresas catalanas. El responsable de Política Sectorial de este sindicato, Simón Rosado, exigió una "actuación inmediata" del Gobierno catalán para hacer frente a esta crisis que, según dijo, podría agravarse en el sector textil -dañado por la competencia de productos procedentes de Asia y África-, el cárnico -basado en mano de obra barata,- y de componentes del automóvil -que compite en bajos costes laborales y con escaso valor añadido-. Rosado propuso crear un Consejo de Política Industrial de Cataluña, con la participación de sindicatos, patronales y el Gobierno catalán, para detectar con antelación los riesgos que corren algunos sectores y planificar inversiones que eviten más cierres y despidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_