_
_
_
_

Sólo la mitad de los edificios catalogados de Sevilla pasa en su plazo la inspección

Ayer se cumplió el plazo establecido por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para que los edificios catalogados o con más de 100 años entregaran el certificado de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Cumplido el tiempo límite, los propietarios de algo más de 3.500 inmuebles habían cumplimentado con el trámite obligatorio. Por tanto, se quedan otros tantos edificios protegidos, más de 3.000, la mayor parte en el casco histórico, expuestos a ser multados por el incumplimiento de la ordenanza municipal.

La cifra, que podría resultar escandalosa por el escaso eco que la obligación de pasar la ITE ha tenido en los dueños de inmuebles catalogados, fue ayer mismo interpretada como un éxito por el delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, ya que apenas hace una semana no habían entregado la documentación más del 25% de los obligados.

Sólo en la jornada de ayer, la oficina abierta ex profeso por el Ayuntamiento en el céntrico edifico Laredo, junto a la Plaza de San Francisco, registró la entrada de unos 700 certificados, el 10% de los exigidos. La afluencia de presentaciones provocó colas durante la mañana, que requirieron la incorporación a los mostradores de personal de refuerzo de la Gerencia de Urbanismo.

Según los datos ofrecidos por Urbanismo durante la tarde de ayer, la cifra final de certificados presentados -incluidas unas 400 licencias de ocupación concedidas a inmuebles rehabilitados (que se consideran en buen estado tras la rehabilitación y están exentos de pasar la ITE)- es de 3.158 expedientes.

A esa cantidad hay que añadirle los alrededor de 500 que aún están pendientes de presentar en Urbanismo pero que ya han sido preceptivamente visados por los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, según informaron dichas entidades.

El delegado de Urbanismo afirmó que el plazo para presentar certificados, que concluyó ayer, no se ampliará y que se procederá a sancionar a todos aquellos propietarios que no hayan pasado este proceso. La multa por el incumplimiento de la ordenanza municipal sobre la ITE puede alcanzar los 1.800 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmona aseguró que "el próximo paso es que se realicen de inmediato las obras que en las inspecciones se señalen como urgentes, por lo que lo lógico es que muy pronto el centro se verá plagado de rehabilitaciones". El concejal andalucista añadió que habrá que "estudiar las posibles incidencias que estos trabajos ocasionen para el desarrollo de la Semana Santa".

Además, el delegado manifestó que "si hay que actuar rápidamente en un inmueble y los propietarios no lo hacen, la Gerencia sí lo hará, adelantando el presupuesto necesario para ello, un dinero que tendrá que ser reembolsado posteriormente por los dueños, que son los obligados a la conservación del edificio".

Carmona advirtió que la ITE "no es algo que hay que hacer en una fecha y olvidarse de ello, sino que debe ser un tema al que tenemos que acostumbrarnos". "La normativa dice que una vez registrada la certificación, la inspección tendrá que realizarse nuevamente a los diez años, pero lo recomendable es que los edificios con cierta antigüedad, que no se hayan rehabilitado a fondo, se revisen periódicamente", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_