Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP valenciano impulsa con dinero público una manifestación de apoyo al Plan Hidrológico

Las instituciones financian una concentración en la que se repartirán 120.000 raciones de paella

El PP de la Comunidad Valenciana, que preside el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, impulsa con fondos públicos un acto de apoyo al Plan Hidrológico Nacional, promovido por el Gobierno de José María Aznar y aprobado en el Congreso hace más de un año y medio. La concentración, prevista para este domingo en Valencia, está financiada por el Consell, las Cortes Valencianas y las tres Diputaciones provinciales, en las que gobierna el PP. En total, las subvenciones ascienden a casi 1,7 millones. En el acto, que tendrá como lema Agua para todos, se ofrecerán 120.000 raciones gratuitas de paella.

La concentración en favor del PHN y del trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana está convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y cuenta en su comité organizador con representantes de las organizaciones empresariales valencianas y murciana, el secretario de la Real Acequia del Júcar y la responsable de la Federación de Amas de Casa. Todas ellas son personas próximas al Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en las principales instituciones y que ha hecho de la defensa del PHN el eje de su campaña electoral frente a los socialistas valencianos. El PP acusa al PSOE de traicionar los intereses valencianos y de boicotear el PHN.

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, fue el primero en vaticinar que habría una respuesta masiva a la manifestación celebrada en Valencia en contra del trasvase del Ebro y del PHN el pasado 24 de noviembre. En esa fecha, la denominada marcha azul procedente de Aragón se manifestó en Valencia coincidiendo con la celebración de la Conferencia Ramsar, dedicada a analizar la situación internacional de los humedales. Una manifestación que fue tachada por el Gobierno valenciano de "provocación".

El pasado enero, AVA-Asaja convocó el acto de apoyo al Plan Hidrológico Nacional con un amplio respaldo institucional por parte del PP. Los convocantes cuentan ya con una subvención de 540.910 euros del Consell; un fondo de 623.920 euros de las Cortes Valencianas; 200.000 euros de la Diputación de Valencia y el compromiso de las diputaciones de Alicante y Castellón de sufragar todos los autobuses y gastos que sean necesarios sin límite presupuestario. Canal 9, emisora de televisión autonómica, controlada por el PP, ofrece espacios gratuitos con publicidad de la convocatoria desde hace semanas. Los convocantes, que han abierto una cuenta corriente para donaciones de entidades y particulares, calculan que el presupuesto de la concentración se elevará a 1,5 millones de euros. El sobrante de las subvenciones, según AVA, se destinará a entidades de caridad.

AVA ha remitido por correo un millón y medio de cartas convocando a los valencianos a la concentración. En las misivas se incluye un vale por dos raciones de paella y el número de la cuenta bancaria para las donaciones. Una cuenta en la que, a fecha de ayer, según AVA, sólo se había ingresado la subvención de la Diputación de Valencia y los 3.000 euros de cada organización provincial de Asaja. En total, 209.000 euros. La otra gran organización agraria, la Unió de Llauradors-COAG, rechazó ayer sumarse a la concentración en favor del PHN por la politización del acto y porque carece de contenido reivindicativo.

El carácter festivo pretende ser uno de los atractivos de la concentración, para la que se ha previsto la cocción de 400 paellas de 300 raciones y una paella de 1.000 raciones que, en caso de necesidad, pueden doblar el turno. En total, 121.000 raciones del típico plato valenciano. Bandas de música actuarán en varios escenarios para amenizar la concentración. Las expectativas de los organizadores son optimistas, si bien la asistencia a la manifestación del pasado día 15 contra la guerra dejó el listón muy alto. AVA asegura que espera fletar 3.000 autobuses de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Renfe confirmó que se han contratado cuatro trenes adicionales a Valencia con salida desde Gandía, Requena, Xàtiva y Castellón, con capacidad para 2.400 plazas, que reforzarán las líneas regulares.

Los socialistas valencianos, que votaron en contra del PHN pero a favor del anexo de inversiones, han replicado a la concentración alentada por el PP con anuncios en radio en los que comparan la actitud de los populares en el trasvase del Ebro con su actuación en el desastre del Prestige y ante la crisis con Irak. La mayoría del PP ha rechazado las iniciativas parlamentarias de los socialistas valencianos en las que reclamaban que se detallasen las inversiones y la obra ya ejecutada del PHN. Aun así, el PSOE de Almería se ha sumado a la convocatoria, igual que el alcalde socialista de Lorca (Murcia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003