Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas da la lista de productos importados que serán sancionables

La Comisión Europea presentó ayer a los Estados miembros una nueva lista de productos importados desde Estados Unidos, valorados en 4.000 millones de dólares, que podrán ser sancionados por la Unión Europea si el régimen estadounidense de apoyo "fiscal" a las exportaciones no se ajusta a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los cambios que exige Ginebra en la conocida como Foreing Sales Corporation (FSC) están ahora en manos del Congreso y del Senado estadounidense. Washington ya ha mostrado su disposición a ajustar la legislación a las reglas del comercio internacional.

La FSC permite a las compañías estadounidenses exportar sus productos a través de paraísos fiscales, beneficiándose de importantes rebajas en los impuestos de hasta el 30%. La OMC consideró el año pasado que este régimen es "ilegal" y autorizó a la UE a aplicar sanciones por valor de 4.000 millones de dólares si EE UU no lo modificaba. La lista que se presentó ayer de artículos que podrían ser sancionados por la UE es la segunda y "definitiva".

La lista contempla una amplia gama de artículos sancionables, desde componentes para reactores nucleares, pasando por chicles, hasta televisores y otro tipo de material electrónico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003