_
_
_
_

Pla reta al PP desde el canal Xerta-Càlig a debatir su alternativa al trasvase

María Fabra

Con el inacabado canal Xerta-Càlig de fondo, el líder de los socialistas valencianos y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, retó ayer al PP a debatir sobre el Plan Hidrológico Nacional que han aprobado los populares y la alternativa de los socialistas, que pasa, según dijo, por la utilización de infraestructuras ya existentes. El canal Xerta-Càlig, de unos 37 kilómetros de longitud, se construyó en los años 70, precisamente, para el trasvase de aguas del Ebro, pero nunca se ha utilizado. "Esto constata que el agua se ha de conseguir desde el diálogo", señaló y "que la paz del agua significa renunciar a planteamientos que motivan enfrentamientos".

La visita de Pla coincidió con la suelta de agua de los pantanos del Regajo y Ribesalbes, que evacuaron 3 y 5 metros cúbicos de agua por segundo, respectivamente, durante varias horas. Las intensas lluvias desbordaron la capacidad de los embalses, lo que obligó a verter agua al mar.

Pla aseguró tener una alternativa "distinta y mejor" a la del PHN, en la que "no renunciamos al agua del Ebro, pero desde el acuerdo y el entendimiento y con un planteamiento sostenible, razonable económicamente y respetuoso con el medio ambiente".

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat habló de la utilización del canal para las comarcas de Castellón, después de que se hayan optimizado los recursos existentes, se haya mejorado el proceso de desalinización y el aprovechamiento de los acuíferos subterráneos. Pla cifró en 60 hectómetros cúbicos la cantidad necesaria que habrían de ceder los regantes del Delta del Ebro hasta 2009, con la posibilidad de que, posteriormente, se solicite más agua.

Para el sur del País Valenciano, la alternativa socialista apuesta por transferencias externas y por la utilización adecuada del acueducto Tajo-Segura. "Una infraestructura que ya está hecha, que siempre es más económica que una nueva", adujo. Estas aportaciones se complementarían con agua del sistema Duero-Tajo, añadió Joan Ignasi Pla.

Pla señaló al PP como culpable de la politización del agua y sostuvo: "Nosotros no fuimos a la manifestación contra el trasvase y tampoco me parece correcto esta de apoyo a una ley aprobada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_