Los buscadores en Internet (y 2)
BARRA DE HERRAMIENTAS
Localizar cualquier contenido en Internet es una tarea relativamente fácil si se utilizan los motores de búsqueda que están preparados precisamente para este fin.
Tal y como se vio la semana pasada, todos los navegadores incorporan uno o más de estos buscadores por defecto, pero si se prefiere utilizar uno distinto, siempre se puede acudir a la página web correspondiente y lanzar la búsqueda desde allí.
Algunos de estos buscadores han desarrollado una utilidad para que se pueda utilizar su motor directamente desde el navegador, sin necesidad de recurrir a la visita obligada a su página. Cuando se instala, aparece una nueva Barra (de herramientas) incorporada al navegador que, además de distintas formas de realizar las búsquedas, suele añadir una serie de funciones muy útiles.
Este tipo de utilidades lo ofrecen muchos buscadores, desde los más conocidos, Google, Yahoo! y Teoma, hasta otros más específicos que sólo realizan las búsquedas de un tema concreto. Por ejemplo, si se es aficionado al cine, para localizar actores, actrices, diectores, películas, etcétera, puede instalarse la barra de Cinefania Online.
El buscador más utilizado actualmente es Google (www.google.com), y también es uno de los que ofrecen la posibilidad de instalar una barra de herramientas personalizada para utilizarlo. El proceso de instalación pasa obligatoriamente por visitar su página web y activar el enlace que dice: "Todo acerca de Google". En la nueva página, se hace clic en "Otras formas de usar Google" y aparecerá la página específica de la Barra de Google.
Ahí podrán verse las características de la barra y, algo muy importante, que sólo se puede instalar si se tiene el sistema operativo Windows y la versión 5 o posterior del navegador Internet Explorer. En caso de usar Netscape, Google ya viene preconfigurado como buscador, solamente hay que seleccionarlo como predeterminado.
Si se activa el enlace "Instalar la barra Google", pedirá conformidad con las condiciones de uso y, a continuación, ofrecerá dos versiones de instalación, con capacidades avanzadas (la mejor) y sin ellas. Se debe escoger la que se desee y empezará la descarga. Cuando acabe, el navegador Explorer aparecerá con la barra de Google incluida.
OPCIONES
Si se hace clic en el botón Google de la barra, el triangulito negro, se despliegan todas sus posibilidades. Entre ellas está la de Opciones, que conecta con la página de configuración de todos los botones que aparecerán en la barra. Algunos, como "Me siento con suerte", abrirán directamente la primera página que Google encuentra en su búsqueda. El botón Resaltar destacará en distintos colores en la página seleccionada cada una de las palabras que escribió en la búsqueda. El botón Buscar imágenes, Grupos o Directorio hará la búsqueda específica en estos apartados.
Desde el mismo submenú se puede acceder a muchas de estas características directamente en las páginas de Google. También se puede desinstalar la barra, borrar el Historial de búsqueda que Google almacena y obtener todo tipo de ayudas. Si se accede a la página principal, en el apartado Preferencias se pueden definir los idiomas de búsqueda y el número de resultados que se desean por página.
YAHOO!
Algo muy parecido pasa con Yahoo! Desde su página web en español, es.yahoo.com, hay que acceder al apartado "Organízate" y elegir la opción "Companion", nombre que Yahoo! da a su barra de herramientas. La nueva página le da un acceso directo a la instalación y a todas sus características. A diferencia de Google, Yahoo! ofrece la posibilidad de añadir a la barra una serie de características personales relacionadas con otro de sus servicios gratuitos, el de mensajería instantánea, correo y página web, Yahoo! Messenger. Si uno está dado de alta en este servicio, desde la barra de herramientas podrá acceder directamente a todas las características de su cuenta, como el correo y las páginas que haya creado.
La configuración de la barra se puede personalizar con el botón que aparece con un icono de un lápiz. Desplegándolo se verá el menú de configuración que permite añadir o quitar botones, personalizar el orden en que aparecerán, hasta desinstalar la barra. Por ejemplo, si se añade el botón Marcadores y se importan los favoritos, siempre se tendrán a mano cuando al conectarse desde cualquier lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.