_
_
_
_

Las tres cajas sumaron en 2002 un beneficio conjunto de 465 millones

BBK mejoró un 10% sus resultados y Kutxa apenas un 0,2%

Las cajas vascas tuvieron el pasado año un ejercicio desigual. El beneficio agregado de las tres entidades ascendió a 465 millones de euros, pero mientras la BBK vio cómo su resultado bruto en un ejercicio de crisis aumentaba un 10,2%, hasta alcanzar los 263,29 millones de euros, Kutxa se tuvo que conformar con un mal resultado, un incremento del beneficio de apenas el 0,2%, 154,26 millones de euros.

El informe de la CECA (la Confederación Española de Cajas de Ahorro) refleja claramente que la mala marcha de los mercados de valores ha castigado duramente al benefico de las cajas. Aunque las tres entidades vascas no se libran del mal momento general de la economía, su suerte ha sido desigual. BBK y Vital (ésta con 47 millones de beneficio, un incremento del 11,7%) han capeado bien el temporal frente a su competidor guipuzcoano, que prácticamente ha repetido el resultado del anterior ejercicio.

Destaca, como en el conjunto del sector, la caída del margen de explotación, el propio de la actividad bancaria tradicional. De las 46 cajas españolas, 23 han sufrido descensos en este capítulo. La peor parte se la lleva también Kutxa, que ha visto cómo su margen de explotación ha caído un 17%, el séptimo mayor descenso de todas las entidades españolas. La caída en el resultado de la entidad que preside Fernando Spagnolo tampoco cumple las expectativas planteadas el año anterior, ya que la entidad esperaba un crecimiento de los mismos de un 3%. Por el contrario, la BBK rebasó con creces la previsión de crecimiento que hace un año hizo el presidente de la entidad, José Ignacio Berroeta: un 4%.

La mala marcha de los mercados ha repercutido no sólo en unos menores ingresos por operaciones financieras, dividendos y beneficios por las empresas participadas, sino también en un aumento de los saneamientos por la depreciación de éstas participaciones industriales. Precisamente, fueron también estas empresas las que proporcionaron años de altas plusvalías.

Por otro lado, Caja Navarra, pese a sufrir una caída en su margen de explotación del 3%, logró un incremento del resultado histórico, un 29%, y alcanzó los 65,37 millones de euros. BBK mantiene el tercer puesto en la clasificación de cajas por beneficio, Kutxa ocupa la octava posición, Caja Navarra la 17ª y Caja Vital la 24ª.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_