_
_
_
_

El Ejecutivo defiende abrir 'narcosalas' porque reducen la mortalidad

La comisión gubernamental Drogodependencias-Sanidad propone crear narcosalas donde los heroinómanos puedan consumir en condiciones higiénicas y de centros de cobijo porque contribuiría a reducir las enfermedades y las muertes relacionadas con el consumo de drogas, así como a la integración social del colectivo. Es una de las principales conclusiones del informe elaborado.

El informe, de 82 páginas y elaborado a petición del Parlamento vasco, reconoce que tanto las salas de consumo higiénico (narcosalas) como los centros de cobijo nocturno y diurno para toxicóamnos sin techo son medidas más preventivas que sanitarias. El documento, que será trasladado a la Cámara autonómica para su debate, es el fruto de ocho reuniones entre representantes de la dirección de Drogodependencias, encabezados por su titular, Gemma Calvet, y el Departamento de Sanidad. La comisión celebró otro encuentro con representantes del ensayo clínico de dispensación controlada de heroína que actualmente se realiza en Andalucía.

La comisión mixta concluye que no ve "necesario" iniciar en Euskadi otro ensayo clínico sobre este "controvertido" tratamiento para heroinómanos que han fracasado con la metadona; aboga por esperar a que la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad decidan sobre el suministro controlado de heroína a la luz de los resultados del ensayo andaluz. La comisión deja, no obstante, la puerta abierta a reivindicar la dispensación de heroína "bajo la figura del uso compasivo".

El informe gubernamental también aboga por buscar fórmulas que que eliminen las trabas burocráticas que dificultan a los drogodependientes más desarraigados ejercer "derechos fundamentales", como el "alojamiento, la alimentación o la sanidad". Afirma, por ejemplo, que muchos de estos yonquis sin techo no pueden acceder al salario social por no estar empadronados.

Los autores del informe admiten que no han podido determinar un perfil del toxicómano que no está en tratamiento de metadona y que tampoco cifrarlos. Señalan, no obstante, que en torno al 30% de los que inician un tratamiento de metadona lo abandona. Casi 3.293 personas estaban siendo tratadas con metadona en Euskadi en 2001.

Ellas beben como ellos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la sexta entrega del estudio Drogas y escuela sobre San Sebastián revela que el porcentaje de chicas donostiarras que bebe alcohol se ha equiparado, por primera vez desde hace 20 años, al de chicos y que ellas y ellos beben la misma cantidad, informa Yolanda Montero.

El informe, dirigido por el catedrático de Sociología Javier Elzo y realizado con una muestra de 2.329 escolares de entre 12 y 18 años, concluye que los adolescentes beben actualmente más, aunque casi exclusivamente en fin de semana. En 1981, el 57% de los donostiarras de entre 14 y 18 años declaraba no beber alcohol en días laborables, mientras que en 2002 se elevó hasta el 91,6%. Sin embargo, hace 22 años el 41,1% decía ser abstemio los fines de semana, frente al 25,6% actual. Los jóvenes que beben en exceso han aumentado (del 6% al 20%) y también los sospechosos de ser alcohólicos de fin de semana (del 2% al 16%). Sólo el 6% dice practicar el botellón todas o casi todas las semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_