La UE reclama a España la devolución de 138 millones por el fraude en las ayudas al lino
Las irregularidades afectan a las subvenciones agrícolas de las campañas de 1996 a 2000
La Comisión Europea ha reclamado al Ministerio de Agricultura la devolución de otros 21 millones de euros, percibidos por el campo español durante las campañas de 1996 a1999 para financiar el cultivo del lino y el cáñamo, porque considera que se usaron de forma irregular. El total de las subvenciones europeas percibidas por los agricultores durante esas tres temporadas se elevó a 126 millones de euros. Para las ayudas otorgadas para la campaña 1999-2000, Bruselas ya pidió en octubre la devolución de 117 millones de euros, lo que eleva el total de la reclamación a 138 millones.
Las conversaciones entre la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura para depurar las cuentas relacionadas con el fraude del lino han entrado en su fase final. Los servicios del comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, ya tienen una idea clara de todos los fondos europeos que se vieron afectados por las irregularidades, por un lado, durante las campañas 1996-1998, y, por otro, de la campaña 1999-2000, la última importante debido a que entonces se destapó el escándalo y los agricultores dejaron de cultivar lino en grandes cantidades. Las primeras estaban aún pendientes de un examen más detallado para determinar la dimensión de las anomalías.
En una nueva carta enviada a sus homólogos españoles, Bruselas cuantifica la estafa durante periodo previo al estallido del escándalo del lino (1996-1999) en 21 millones de euros, el equivalente al 16,6% de los fondos percibidos por los productores de lino y cáñamo durante tres campañas (126 millones de euros).
La Comisión Europea justifica esta nueva corrección financiera en base a las "deficiencias graves" detectadas tanto en el sistema de administración de los fondos como en el control de las ayudas, que desembocaron en un caso de fraude generalizado en el uso de las subvenciones europeas destinadas a la producción de lino y cáñamo. Esas ayudas utilizadas de forma irregular se desglosan de la siguiente manera: el grueso de los fondos afectados, unos 16,1 millones de euros, corresponden directamente al lino (campañas 1996-1997 y 1997-1998); los 5,3 millones de euros restantes corresponden al cultivo del cáñamo (campañas 1996-1997 y 1999-2000). Es decir, el equivalente al 25% y al 10% del total de las ayudas percibidas respectivamente para cada cultivo.
Segunda carta
Bruselas explica que esta segunda carta, sumada a la que se envió en octubre de 2002, "resume las consecuencias del problema del lino y del cáñamo en España". En la primera reclamación que se anunció en octubre de 2002, la Comisión ya exigió al Gobierno español la devolución del 100% de las ayudas pagadas en la campaña 1999-2000, 117 millones de euros, fruto de la investigación de la OLAF (Oficina Antifraude de la UE).
Entonces, el equipo de Fischler se reservó la posibilidad de pedir "devoluciones adicionales" para las campañas comprendidas entre 1996 y 1999, ante la sospecha de que en ese momento ya existieran deficiencias en el sistema de control de las ayudas comunitarias. Con esta nueva reclamación, el total de las ayudas bajo sospecha se eleva a 138 millones, aunque la cuantía definitiva se conocerá cuando concluya el proceso de arbitraje. La primera devolución, de hecho, se encuentra en estos momentos en "fase de conciliación", porque las autoridades españolas están intentando rebajarla.
Aun así, Fischler insiste en que "las autoridades responsables no tomaron las medidas necesarias para realizar controles y análisis más profundos de la situación. Ese hecho llevó a un riesgo extraordinariamente elevado para el presupuesto de la UE, por ello la Comisión tiene que actuar y recuperar las ayudas comunitarias que fueron mal gastadas", concluye. Bruselas espera tomar una decisión a lo largo de este año. La cantidad definitiva se descontará del cheque anual que llega al campo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.