Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | El enfrentamiento entre Ana Palacio y Manuel Marín

"Aznar ha vuelto a tirar los dados y ha vuelto a salir guerra"

El PSOE reprocha al Gobierno haber apostado a favor de la postura dictada por Bush, mientras la ministra de Exteriores justifica la medida en la lucha contra el terrorismo internacional

La lucha contra el terrorismo internacional y la "visión" del presidente del Gobierno, José María Aznar, para pronosticar que ése es el problema del siglo XXI fue la bandera que enarboló la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para defender una resolución de Naciones Unidas que abre la puerta a la guerra contra Irak. El portavoz de Exteriores del PSOE, Manuel Marín, le recriminó que el Gobierno haya echado "dados marcados" a favor de la guerra dictada por George W. Bush.

POSICIÓN ESPAÑOLA El apoyo a Bush

Ana Palacio: "Ahora, con el terrorismo internacional, el mundo funciona sin reglas"

Manuel Marín: "El presidente del Gobierno se dedica a recolectar votos para la guerra"

Ana Palacio: "La labor de los inspectores no se puede proyectar indefinidamente"

- Ana Palacio: "Desde el comienzo de esta nueva fase de la crisis de Irak en agosto pasado, España viene manteniendo la misma posición. Queremos el desarme de Sadam Husein porque queremos seguridad. Queremos que el desarme sea pacífico porque queremos la paz. Queremos que ese desarme se haga en el marco de las Naciones Unidas porque creemos en la legalidad internacional. Y es la coherencia con estos principios la que nos ha llevado a copatrocinar una nueva resolución del Consejo de Seguridad: es un paso más en la línea de presión diplomática respaldada por la amenaza creíble de la fuerza, que es la única que ha demostrado tener efectos sobre Sadam Husein".

- Manuel Marín (PSOE): "La posición del Gobierno está al desnudo. Nuestras suposiciones no eran tales y estábamos acertando. Los dados estaban ya tirados y salía siempre la misma jugada: guerra. Hoy, 25 de febrero, el presidente Aznar ha vuelto a tirar los dados y ha vuelto a salir: Guerra. Vuelve a salir guerra porque los dados están marcados, porque son los dados del presidente Bush. (...) No nos hable más de consenso, se lo pido por favor porque el truco del consenso ya no les sirve".

LAS INSPECCIONES Una nueva resolución

- Ana Palacio: "El nuevo proyecto de resolución no prejuzga ni condiciona la meritoria labor de los inspectores, cuyo próximo informe dentro de unos días esperamos con el máximo interés, pero sí deja claro que, tal como aprobó recientemente el Consejo Europeo extraordinario del pasado día 17, la labor de éstos no puede proyectarse indefinidamente y el tiempo apremia. El proyecto de resolución responde a la evidencia de que las inspecciones no son eficaces sin una voluntad de desarme y el objetivo es el desarme de Irak, no la vigilancia, no la contención, el desarme. Y éste requiere una cooperación activa y muestras inequívocas de que existe voluntad de desarmarse".

- Manuel Marín: "Con su resolución la decisión está tomada. Si consiguen ustedes los nueve votos, bueno, pero si no, la guerra se va a declarar en todo caso. La declaración de guerra vendrá determinada por el tiempo de despliegue militar que necesiten lzs tropas estadounidenses. Cuando llegue ese día se decretará que el consejo de Seguridad no ha cumplido sus obligaciones".

LEGALIDAD INTERNACIONAL La amenaza de la fuerza

- Ana Palacio: "Sólo la presión política, respaldada por la amenaza creíble del uso de la fuerza, hace mella en Sadam Husein. La paz es todavía posible pero se encuentra en las manos de Sadam Husein".

- Manuel Marín: "Fíjese qué desparpajo. Tendrán apenas dos semanas. Si obtenemos los nueve votos y presuntamente la abstención de los otros, si sale, sale, y, si no, a la guerra en cualquier caso. El presidente del Gobierno se dedica a recolectar votos para la guerra y a eso le llaman ustedes consenso. Necesitamos nueve votos y ningún veto. Le aseguro que no lo van a tener fácil".

- Ana Palacio: "La legalidad internacional o se acepta o no. No se puede decir que con sólo nueve votos en el Consejo de Seguridad no hay legalidad internacional".

UNIÓN DE EUROPA Y EEUU La elección del aliado

- Ana Palacio: "La unión internacional y, en particular, la unión entre Estados Unidos y Europa es esencial para resolver esta crisis pacíficamente. Nos dice usted que actuemos con complejos. No, eso francamente no. Estamos donde estamos porque somos coherentes con la política exterior que queremos practicar".

- Manuel Marín: "Telegráficamente, México y Chile, dos votos que hay que consensuar, dos países a los que hay que presionar como sea. (...) Lo que tenía que haber hecho un presidente del Gobierno español es decirle al señor Bush: Mire, yo muestro mi solidaridad, pero estamos llegando a una situación límite. Y, hasta ahora, entre México y Estados Unidos: México; entre Chile y EEUU, Chile, y entre la Unión Europea y EEUU, la UE. Están cuestionando la imagen de España en zonas que nos interesan extraordinariamente"

ALTERNATIVAS Propuesta francoalemana

- Ana Palacio: "La diferencia en el análisis que tenemos respecto a Francia y Alemania es el papel que juega la voluntad política. Sin voluntad política no hay desarme, es así de sencillo. Sin colaboración de la cúpula del régimen iraquí no hay desarme".

- Manuel Marín: "Estamos en dos campos muy claros: los que han presentado un proyecto de segunda resolución que confiere a la 1.441 un carácter automático para declarar la guerra, pero por las manifestaciones del 15 de febrero necesitan cubrirlo con otra legalidad. El otro campo, el de Francia y Alemania, pide más tiempo y un proceso que combine presión y diplomacia. Ustedes ya han tomado posición".

EL PAPEL DEL PRESIDENTE Los cambios del mundo

- Ana Palacio: "Este Gobierno desde hace mucho tiempo, desde 1996, tiene una idea muy clara: el mundo ha cambiado. El presidente se dio cuenta con la caída del muro. Antes había unas reglas, las de la guerra fría. Ahora, con el terrorismo internacional el mundo funciona sin reglas. Y hay que crear un entramado de legalidad internacional que marque nuevas reglas".

- Manuel Marín: "Dígale al hombre infalible de La Moncloa que si toda la oposición y casi el 90% de los ciudadanos piensa de una determinada manera, le pido que se plantee por un segundo: "No me estaré equivocando yo como presidente del Gobierno".

TERRORISMO Prioridades

- Ana Palacio: "La prioridad del Gobierno de España es la lucha contra el terrorismo. Sadam Husein posee armas de destrucción masiva: No es una presunción, está acreditado que las tiene porque no está acreditado que las haya destruido. Y tiene vínculos con el terrorismo. No está probado que sea con al Qaeda, pero sí con el terrorismo".

- Manuel Marín: "El terrorismo no es moneda de cambio. Se plantearía como que nosotros ayudamos a EEUU con Al Qaeda y ellos nos ayudan con ETA. No puede ser moneda de cambio".

OPINIÓN PÚBLICA Las manifestaciones

- Ana Palacio: "A cualquier hombre o mujer de bien que le pregunten dirá que está en contra de la guerra. La última encuesta, publicada ayer, dice que el 84,7% de los ciudadanos está en contra de la guerra. Pero dice más cosas. Que el 65,4% cree que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva. Y que el 56,8% que constituye un peligro para la paz mundial. Y que el 48,1% cree que también es un peligro para España".

- Manuel Marín: "El consenso que exhibieron hace una semana era un truco y, afortunadamente, se ha puesto de manifiesto en muy pocos días. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Que hubo un 15 de febrero y la respuesta de la ciudadanía ese día les ha puesto a ustedes en una situación terriblemente complicada. Hay dos gobiernos europeos, uno con veto y otro no, Reino Unido y España, que no pueden apuntarse a una guerra unilateral y que necesitan desesperadamente esta segunda resolución. La oposición no está haciendo un trabajo fantástico por mucho que usted pretende situarnos como quien da un balón de oxígeno a Sadam Husein. Por favor, no plantee asi las cosas, si no somos formidables, ni geniales, es que ustedes lo están haciendo rematadamente mal y la opinión pública así lo ha comprendido".

CONSECUENCIAS Beneficios futuros

- Manuel Marín: "Olvídense de las fantasías. Si el premio va a ser la conferencia de cooperación y seguridad de oriente medio aquí en Madrid puede ser una fantasía. Acuérdese del cuento de la lechera. Otro cuento de la lechera puede ser entrar en el G-8".

- Ana Palacio: "Usted conoce muy bien la realidad internacional. Es disparatado decir que otro país europeo puede entrar en el grupo del G-8 porque hay una sobrerrepresentación de Europa. Sobre la celebración en Madrid de una nueva Conferencia de Paz tengo que decir que yo me sentí muy orgullosa, como española, de la celebrada en 1991 y no gobernaba el Partido Popular".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003