_
_
_
_

Los bancos tienen que limitar el dividendo a la mitad del beneficio

El SCH y el BBVA vaticinan un ejercicio complicado, aunque quieren ganar cuota

Íñigo de Barrón

El Banco de España no quiere alegrías. Ante las perspectivas de la economía, busca prudencia y que las entidades financieras refuercen sus recursos propios. El director general de supervisión de la institución, Pedro Pablo Villasante, se encargó ayer de enviar el mensaje pertinente y recomendó que los bancos repartan "en torno a la mitad del beneficio" en dividendos. En 2003, el SCH distribuyó el 61,2% del beneficio, mientras que el BBVA repartió el 64,7%.

El Banco de España lanzó un mensaje claro a la banca durante unas jornadas financieras organizadas por el Foro Nueva Economía y The Wall Street Journal, con el patrocinio de HP y Ernst & Young. Según Villasante, el importe de los dividendos anuales no se debe calcular en función de los repartos de otros años ni como compensación de la evolución de la cotización. "La política de reparto de dividendos ha de ser equilibrada y recurrente, y su fijación debe hacerse siempre en función del resultado del ejercicio". En su opinión, "una buena referencia, salvo casos excepcionales, es que se sitúe en torno a la mitad del beneficio".

El Banco de España ha pedido, en privado a las grandes entidades que en 2003 no sigan el camino del ejercicio anterior. El BBVA ha reducido un 9,1% el dividendo a pesar de que su resultado ha caído un 27,3%, mientras que el SCH ha mantenido el dividendo aunque el beneficio cayó un 9,6%.

Para el Banco de España, el mantenimiento de un alto nivel de recursos propios "es un factor estratégico para la estabilidad del banco y un elemento de buen gobierno".

Goirigolzarri y Sáenz explicaron que se proponen ganar cuota de mercado este año con un aumento de los ingresos, como sistema para combatir el entorno de bajos tipos de interés. A pesar de ello, esperan una desaceleración de la actividad en el sector.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, insistió en esta idea y estimó que el crédito "se va a ir desacelerando" por la "incertidumbre" de la economía, y que la principal incógnita "abierta" es saber si el margen financiero de las entidades se mantendrá con tipos en mínimos históricos.

Trichet (a la izquierda) conversa con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ayer en Madrid.
Trichet (a la izquierda) conversa con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_