Cataluña es la penúltima comunidad en cuanto a oferta oficial de enseñanza de idiomas
Madrid dispone de nueve escuelas, mientras que Barcelona sólo tiene dos
Sólo Andalucía está por detrás de Cataluña en cuanto a la oferta oficial para aprender idiomas en España. En 1994 Cataluña tenía 16.000 estudiantes en las escuelas oficiales de idiomas. El entonces director general de centros de la Generalitat, Jordi Albinyá, anunció un plan para multiplicar por cinco esta cifra. Ahora sólo hay 26.000 de los 80.000 alumnos prometidos. Un trabajo elaborado por CC OO señala que Aragón o Canarias, con una población sustancialmente menor, superan a Cataluña, y la ciudad de Madrid casi quintuplica su oferta respecto a Barcelona.
El pasado viernes, el Departamento de Enseñanza anunció que Barcelona contará con tres nuevas escuelas en el próximo curso, y ayer adelantó que la oferta de nuevos centros se extenderá a otros municipios. No obstante, el análisis de CC OO recuerda que en 1994, y "curiosamente en periodo electoral", el entonces director general de centros, Jordi Albinyà, prometió que de los 16.000 alumnos de entonces, las escuelas oficiales pasarían a albergar 80.000. En la actualidad, Cataluña cuenta con 16 escuelas oficiales de idiomas, con algo más de 26.000 estudiantes. El estudio indica que en 2001 la totalidad de alumnos catalanes en los centros oficiales representan el 0,44% de la población, lo cual supone un porcentaje sólo superado a la baja por Andalucía con el 0,34%. La mejor oferta respecto a su población se da en las comunidades de Aragón, con 20 escuelas y algo más de 16.000 estudiantes en una población de 1.204.000 habitantes, y en Canarias, donde hay 25 centros y casi 25.000 estudiantes en una población de algo menos de 1,7 millones de habitantes. Si comparamos el servicio de idiomas oficiales por ciudades, Madrid gana por goleada a Barcelona: nueve centros frente a dos.
A juicio de Luz Jabardo, portavoz de CC OO, la situación en Cataluña es "un caso flagrante de inhibición de la Administración y de voluntad clara de dejar la regulación [del aprendizaje de idiomas] en manos del mercado y desamparar a la población, que se ha visto abandonada a su suerte y en función de sus posibilidades económicas". CC OO agrega que esta actuación tiene "un resultado claro: la proliferación de academias privadas que cobran unos precios excesivos a pesar de tener a su profesorado en unas condiciones laborales lamentables.
Enseñanza, en cambio, considera que no caben paralelismos entre la escasa oferta de los centros oficiales en Cataluña y la proliferación y posterior crisis de las academias de idiomas. "La tipología del alumno es muy diferente en un centro u otro, porque normalmente a las academias acude gente que quiere aprender cuatro nociones de un idioma", mientras que en las escuelas oficiales "se va a estudiar un idioma a fondo", según fuentes del departamento, que subrayaron que "en dos años se han abierto ocho nuevas escuelas oficiales en Cataluña".
Respecto a la petición de los centros oficiales extranjeros, de los servicios de idiomas de las universidades, de sindicatos y de partidos de izquierda para que Enseñanza intervenga y regule el sector de las academias, el portavoz advirtió: "Nosotros no nos ocupamos de la enseñanza no reglada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.