Televisión Española prepara una serie divulgativa sobre parques nacionales
El naturalista Luis Miguel Domínguez presenta los documentales
La selva de Irati (Navarra), Despeñaperros (Jaén), los humedales del Ebro (Aragón) o sierra Espuña (Murcia) son algunos de los ecosistemas protagonistas de Espacios naturales (hábitat con futuro), la nueva serie divulgativa de 18 capítulos que Televisión Española tiene previsto estrenar en otoño, según su director, Julio de Benito. El naturalista Luis Miguel Domínguez, responsable de Vietnam, vida tras la muerte, y Amazonia, última llamada, también en la cadena pública, será el presentador.
Los primeros capítulos de Espacios naturales (hábitat con futuro), serie que pretende difundir los enormes atractivos naturales que atesora nuestro país, llevarán al espectador hasta Navarra (Selva de Irati, Foces de Lumbier y Arbeyún, Bardenas Reales y laguna de Pitillas) y Murcia (San Pedro del Pinatar, Calblanque y sierra Espuña). Para poner en marcha el nuevo proyecto -una idea original de Antonio Domingo-, TVE firmaba el año pasado un acuerdo con Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente. En virtud de este convenio, la cadena pública aportará alrededor de 752.000 euros, en medios humanos y técnicos, y la Administración, 585.986.
"Navarra y Murcia fueron las primeras comunidades en responder a la llamada de TVE para colaborar en la serie", explica Julio de Benito. Le siguieron Aragón, Cantabria, Andalucía y Madrid. "Hasta la fecha, todas las autonomías consultadas se han volcado con la propuesta", dice. Y ha sido tal el interés que su director anuncia una segunda edición de Espacios naturales, ya que "en esta primera entrega se han quedado fuera, entre otras, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con importantísimos parajes protegidos". Para De Benito, trabajar en régimen de coproducción resulta "imprescindible". "La colaboración con las administraciones públicas sirve, entre otras cosas, para agilizar los permisos y poder acceder a los parajes más desconocidos", asegura, para precisar a continuación que el equipo ha gozado de total libertad para rodar.
Cada episodio, que tiene una duración de 30 minutos, recogerá imágenes del enclave natural durante las cuatro estaciones para captar los momentos biológicos más destacados del ciclo anual. Cada uno de ellos, además, dará una idea de la riqueza y variedad de los ecosistemas, de su flora y de su fauna, así como sus valores paisajísticos, turísticos y lúdicos, sin olvidar que están habitados por el hombre, con el consiguiente uso ganadero, agrícola, cinegético o forestal.
Julio de Benito es consciente de que retratar en media hora las innumerables virtudes que esconden los espacios naturales es una tarea casi imposible. Es el caso, por ejemplo, de la provincia de Jaén, que cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de España, con 304.174,5 hectáreas, una extensión superior a algunas comunidades autónomas. Así, la provincia andaluza protagonizará cuatro documentales en lugar de los dos previstos en un principio, un par dedicados a las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, otro centrado en la sierra de Andújar, para cerrar en sierra Mágina y Despeñaperros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.