_
_
_
_
Entrevista:CASILDA DE MIGUEL | Profesora de Historia del Cine y Lenguaje Audiovisual

"Las vanguardias cinematográficas nunca han salido de Hollywood"

Casilda de Miguel estudió Filosofía y Letras en Deusto como única forma de acercarse en la universidad a lo que más le gustaba: la literatura y la comunicación. Cuando se dio cuenta de que pasaba más tiempo en el cine que leyendo libros, se matriculó en la cátedra de cine de Valladolid, "unos cursos de verano donde podía formarme como crítica y estudiosa".

Pregunta. ¿Existe un lenguaje del cine?

Respuesta. Estamos viviendo una época en que la hibridación es tal que las fronteras de los lenguajes cada vez son menos claras. Creo que la base de los lenguajes audiovisuales está en el cine, porque es el medio por excelencia.

P. En el lenguaje del cine influye el lenguaje corporal, no sólo el hablado.

R. Todo eso es previo: el lenguaje no verbal, el discurso oral, los gestos, incluso el uso del espacio. Todo está relacionado. El cine siempre ha utilizado todos los referentes que ha tenido: la literatura, el teatro, la música y, por supuesto, el discurso oral y no verbal.

P. ¿Tanto análisis, le impide disfrutar luego de las películas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Procuro ir al cine con la mirada limpia para disfrutar de la película. Luego viene la reflexión posterior, que es lo que te enriquece.

P. ¿Hay un lenguaje narrativo distinto en el cine de Europa que en América?

R. Existe una forma convencional de contar una historia, que es siguiendo la técnica de Hollywood. Lo que enriquece y hace que evolucione son las vanguardias. Y estas vanguardias, que ya comenzaron a principios del siglo XX, nunca han salido de Hollywood, sino de Europa. Son propuestas que suponen experimentar con el lenguaje y hacer que evolucione.

P. ¿El cine americano ha evolucionado poco?

R. No. Hollywood también ha evolucionado. Poco tiene que ver la forma de narrar ahora con la que había en los años cincuenta. Hay unos ritmos y una forma de contar más compleja, que se adecúa también a la mirada del espectador.

P. ¿Cómo ha variado esa mirada?

R. Si el espectador estándar es de 18 a 22 años, la gente de esa edad ahora tiene una mirada educada de una forma muy distinta a la de generaciones anteriores. Están acostumbrados a unos ritmos que son muy distintos, a la televisión, los videojuegos,...

P. Usted ha estudiado el cine vasco.

R. Hice, junto a otros autores, un trabajo sobre el cine vasco de los 80. Fue una época especial. Hubo un gran apoyo al cine, una política de subvención al cine por parte del Gobierno vasco, que fue bastante inteligente. Eso hizo que se produjeran más de un centenar de películas en esa década. Fue un boom.

P. ¿Y qué sucedió después?

R. Pues que cuando esa política de ayudas cambió no se había creado una industria de cine en Euskadi. Y los cineastas vascos tuvieron que irse a Madrid.

P. También ha estudido el cine de ciencia ficción. ¿Hacia dónde camina ahora ese género?

R. La ciencia ficción no tiene límites, porque su base consiste en ubicar un problema actual y distanciarlo en el tiempo y el espacio.

P. También ha estudiado la publicidad.

R. Estamos organizando un cursillo: Entre consumir la publicidad y que la publicidad te consuma. Y es que estamos en un momento en el que todo es publicidad. Toda la programación televisiva, por ejemplo, es un escaparate publicitario: o de productos de consumo o de ideas o de productos de la propia cadena. En cine, hubo un momento en que éste generaba productos de consumo. Ahora es el videojuego o el muñeco el que genera la película.

PERFIL

Casilda de Miguel (Bilbao, 1954) ha llevado su pasión por el cine por los caminos académicos, por el estudio y el análisis. Es profesora de la UPV, donde imparte las asignaturas de Lenguaje Audiovisual, Historia del Cine y Videocreación. También imparte Géneros Cinematográficos en la Universidad de Valladolid. Además, ha escrito libros, alguno en colaboración, y artículos sobre el cine vasco, la ciencia ficción y la publicidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_