_
_
_
_
_

IU pide el acceso de las mujeres del régimen agrario al plan de familia

Cabrero denuncia irregularidades en la contratación del PER

Ginés Donaire

IU considera "una verdadera marginación hacia la mujer del mundo rural" que las ayudas de 100 euros al mes para mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, previstas por el Gobierno, no beneficien a las eventuales del Régimen Especial Agrario (REA). El senador de IU José Cabrero también denunció ayer supuestas irregularidades del Inem en la contratación de personal del PER en pueblos de Jaén.

Izquierda Unida exige que el plan de apoyo a la familia del Gobierno central afecte también a las mujeres de alta en el REA y que estén al corriente del sello, "con independencia del número de peonadas declaradas por mes". En Andalucía, más del 50% de las 300.000 personas que cobran el subsidio agrario son mujeres, muchas de las cuales quedan fuera de las ayudas estatales.

José Cabrero, que es también diputado andaluz de IU, ha presentado una moción en la Cámara autonómica donde plantea a la Junta la exigencia al Gobierno de "universalización" de esas ayudas, al margen de que las madres realicen un trabajo por el que están dadas de alta y cotizando en la Seguridad Social o en alguna mutualidad. En este sentido, IU rechaza que las deducciones estatales se limiten exclusivamente a mujeres cotizantes con uno o varios hijos menores de tres años. Además, plantean que se establezcan criterios de capacidad económica para primar a las familias con menor renta. Según IU, el propio Ministerio de Hacienda ha estimado que sólo podrán beneficiarse de esas ayudas unas 400.000 mujeres en toda España, unas 50.000 en Andalucía. "Es una cifra ridícula que no permite un verdadero avance en políticas efectivas de apoyo a las familias", señaló José Cabrero.

De otro lado, Cabrero interpeló ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la Comisión de Empleo del Senado, acerca de las irregularidades que su grupo ha detectado en el proceso de selección, por parte del Inem, para la contratación de trabajadores del PER en varios municipios de la provincia de Jaén. Cabrero concretó que se trata de personas que, estando en situación de demanda, no se les selecciona durante varios años, dándose el "agravio comparativo con otros que están en la misma situación y sí son contratados, incluso en varias ocasiones".

Cabrero apuntó tener constancia de que este problema está creando "alarma social" en pueblos como Montizón, Santisteban, Jabalquinto, Villatorres, Begíjar, Ibros, Baños de la Encina, Guarromán, Cambil, Marmolejo, Porcuna, Escañuela, Arjona, Torreblascopedro o Arquillos.

Cabrero exigió al ministro Zaplana que se adopten todas las garantías para que la contratación de estos trabajadores se haga "con transparencia y agilidad" por parte del Inem. El senador de IU apeló a la normalización de esta situación para evitar la "discriminación" de cualquier beneficiario del PER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_