_
_
_
_
_

La Asamblea conmemora los 20 años del estatuto de autonomía

La Asamblea de Madrid conmemorará mañana, martes, el 20º aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía con un acto en el que intervendrán el presidente de la Cámara, Jesús Pedroche; el primer presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina, y el actual, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. El primero en intervenir será Pedroche, y tras él, los portavoces de los grupos parlamentarios, Ángel Pérez (IU), Pedro Sabando (PSOE) y Miguel Ángel Villanueva (PP). Después pronunciará unas palabras Leguina y concluirá el acto Ruiz-Gallardón.

El 14 de junio de 1982 los diputados de la Diputación Provincial de Madrid, junto con senadores y diputados nacionales, se reunieron en el castillo de Manzanares el Real, bajo la presidencia del senador José Prat, donde se acordó elaborar un proyecto de estatuto de autonomía. Entre las propuestas debatidas antes de decidirse por un estatuto estaba hacer de Madrid capital un distrito federal mientras que el resto de la región quedaría adherida a las comunidades autónomas limítrofes. Al final esta idea fue desechada.

La tramitación del proyecto se prolongó hasta el 25 de febrero de 1983, cuando las Cortes Generales aprobaron la Ley 3/1983 (el estatuto de autonomía propiamente dicho).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_