Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La contribución española

España refuerza con 'geos' sus embajadas en Ammán y Kuwait

El Gobierno español ha decidido reforzar con geos (policías de los grupos de operaciones especiales) la seguridad de sus embajadas en Ammán (Jordania) y Kuwait, ante el temor a que las sedes diplomáticas españolas sean objeto de ataques cuando se desencadene el conflicto con Irak.

El personal diplomático, consular y comercial de la Embajada española en Bagdad ha sido evacuado, aunque en teoría ésta no ha cerrado sus puertas. En virtud de los acuerdos de la UE, las legaciones de Grecia, Italia, Francia y Alemania, que siguen funcionando, están obligadas a prestar asistencia a los ciudadanos españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado, además, máscaras e inyectables de atropina (un antídoto para agresivos químicos) a sus embajadas en Israel, Kuwait, Jordania e Irak, países considerados como "de alto riesgo", ante el temor de que se puedan sufrir un ataque con armas de destrucción masiva.

Los envíos son de cantidades muy pequeñas, limitadas a la colonia española, a la que se facilitaría también raciones de emergencia en caso de desabastecimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003