_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas da luz verde al pacto para limitar la superficie de cultivo del algodón

La Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía para limitar este año por segunda campaña consecutiva las superficies para el cultivo de algodón. Este acuerdo ha contado con el apoyo de la organización agraria UPA, cooperativas e industrias desmotadoras y la oposición de las organizaciones agrarias Asaja y Coag.

Según los términos de ese acuerdo, solamente se podrá sembrar algodón en parcelas que se hayan cultivado con ese producto uno de los cuatro últimos años. Se requiere igualmente una rotación de cultivos. Estas exigencias no se aplican para las explotaciones con menos de 10 hectáreas. Se dispone igualmente de un fondo de 6.500 hectáreas para atender situaciones excepcionales. Esas superficies no generarán derechos para años siguientes.

La limitación de superficies de cultivo en algodón fue una iniciativa cuya aplicación comenzó la pasada campaña con el fin de que no se desbordasen las producciones y las penalizaciones por superación de cuota. España tiene una cuota de solamente 249.000 toneladas. A partir de esa cifra, la penalización es del 0,5% por cada 1% que se rebasa la cuota. Si se llega a las 362.000 toneladas, la penalización se dispara y hace escasamente rentable el cultivo.

De acuerdo con las posibilidades de producción con cuota o penalizaciones discretas, en medios agrarios y de la Administración se baraja una superficie de cultivo de unas 90.000 hectáreas. Esta campaña se estimaba que la superficie de siembra podría haber superado las 150.000 hectáreas sin limitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_