Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante, en la antesala del parque científico

La Universidad presenta el proyecto de ampliación del campus para investigación y docenciaCiencias de la Educación, en su nueva ubicación, garantiza la conexión con Sant Vicent

La Universidad de Alicante presentará hoy los planos y la maqueta del proyecto de ampliación de una zona dedicada exclusivamente a investigación. Se trata de un área de experimentación industrial y docencia de calidad, a la que se incorporarán la Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica. El proyecto, embrión del futuro polo tecnológico que se pretende construir entre Alicante y Elche (donde está la segunda universidad de la provincia) sale a la luz después de dos complicados años de negociaciones con el Consell y el Ayuntamiento.

Sobre una superficie de unos 600.000 metros cuadrados, al otro lado de la autovía hacía Alcoi, se construirá un campus tecnológico, que ha sido concebido como una antesala de lo que la universidad pretende que se convierta a medio plazo en un parque científico. El compromiso alcanzado entre todas las Administraciones implicadas -incluídas las dos consejerías competentes Obras Públicas y Educación, que hace dos años paralizó la tramitación de golpe- permite trabajar pensando en un plazo de urbanización para antes de que finalice el curso. Los primeros edificios que se construirán serán los destinados a servicios técnicos y de investigación, ya que en estos momentos en los sótanos de la Facultad de Ciencias hay gran cantidad de material científico de primera necesidad embalado en cajas, que no se puede instalar ni usar por la falta de espacio físico. "Planteamos una propuesta de crecimiento del campus lógica y racional", resume el rectorado, al hablar de esta primera fase de ampliación. En el caso de la Facultad de Ciencias sufren un problema evidente de falta de espacio para laboratorios, y en cuanto a la Politécnica, que en estos momentos tiene cuatro edificios diseminados por el campus, es lógico "apostar por una concentración de espacios para que aulas, despachos, laboratorios y departamentos estén juntos", matizan los promotores de la iniciativa.

Al acto de presentación por parte del rector Salvador Ordóñez, y su equipo está previsto que asistan el alcalde popular Luis Díaz Alperi, el candidato a la Generalitat Valenciana del PP, Francisco Camps, e, incluso, se espera al ex presidente del Consell y hoy ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, con quien la universidad mantuvo relaciones complicadas en la pasada legislatura, precisamente a cerca de un proyecto que promovió en su día el ex rector Andrés Pedreño.

En los próximos días Ordoñez presentará el proyecto también a los candidatos socialista, Joan Ignasi Pla, y de Esquerra Unida, Joan Ribó, y seguirá con el diseño de crear un "consorcio empresarial" que incluirá a las principales entidades económicas y financieras -CAM, Cámara de Comercio, patronal Coepa- y a la Generalitat, para impulsar el parque científico.Los técnicos de la Universidad y del Ayuntamiento de Alicante llevan más de un año trabajando para consensuar trazados y buscar alternativas para conseguir con esta ampliación un campus homogéneo. El principal escollo que presentaba la iniciativa era cómo integrar la autovía central, que une Alicante y Alcoi por Ibi, y que separa en dos mitades el actual campus de la futura zona de experimentación industrial.

- Comunicaciones. Los técnicos han resuelto establecer unos pasos peatonales subterráneos para comunicar los dos campus. También se establecerá un anillo de circunvalación interno para vehículos que circundará el nuevo campus tecnológico y lo conectará con el actual. La autovía hacia Alcoi quedará retranqueada, con unas barreras acústicas que evitarán molestias. Además, la consejería de Obras Públicas tiene previsto trazar un nuevo enlace de la autovía de Alcoi con la de Valencia-Murcía a la altura del cementerio, con lo que el tráfico en la autovía actual se reducirá significativamente. Con esto, el Parque de Bomberos quedará integrado en la zona universitaria, en cuyo extremo se construirá un apeadero de Renfe para que los trenes de cercanías paren en campus. Los técnicos de la compañía ferroviaria trabajan en la redacción de esta estación que conectará la Universidad con las comarcas del Vinalopó y el sur de Alicante.

- Facultad de Ciencias. En esta nueva zona científico-técnica, con una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, se levantará la nueva Facultad de Ciencias, cuyos docentes y responsables han dado el visto bueno a su traslado al otro lado de la autovía. Según la información, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que está previsto presentar hoy, la nueva Facultad de Ciencias dispondrá de 48.000 metros cuadrados de construcciones, que albergarán laboratorios docentes, aularios, departamentos y bibliotecas. Los investigadores dispondrán de más de 5.500 metros para servicios técnicos de investigación y diez módulos, de 2.000 metros cada uno, para albergar institutos.

El llamado Plan Parcial de Mejora de la Universidad de Alicante contempla también una área de experimentación industrial con ocho plantas piloto, almacén para materias primas, una planta de tratamiento de residuos, talleres mecánicos, de mantenimiento y de soplado de vidrio, así como un vivero de plantas forestales, un invernadero y un laboratorio de fuentes encapsuladas, entre otras.

- Ciencias de la Educación. En paralelo a esta ampliación hacía la zona noroeste del actual campus, está previsto trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación a Sant Vicent del Raspeig, junto a las instalaciones deportivas del actual campus, y próxima a centros educativos de esta localidad. "El modelo de espacio cerrado de campus está agotado", explican los redactores del proyecto, "la opción que planteamos es realista y garantiza la imbricación de la Universidad en el entramado urbano de Alicante como en Sant Vicente", detallan.

- Escuela Politécnica. El plan de expansión comporta también aglutinar los cuatro edificios que la escuela Politécnica Superior dispone en estos diseminados por el actual campus en una misma área. De forma que los profesores y alumnos de especialidades como arquitectura, informática y diversas ingenierías dispondrían de despachos, laboratorios y aulas en la misma zona del campus. Los técnicos que han elaborado la propuesta aclaran que la dinámica interna del campus cambiará, ya que la puesta en marcha de un apeadero de Renfe y de los nuevos accesos en el campus tecnológico generará una gran actividad interna de alumnos y profesores.

- Parque científico. La falta de espacio físico para poder instalar material técnico de alta precisión en investigación, que en estos momentos están apilados en pasillos y sótanos de la Facultad de Ciencias, ha sido uno de los motivos fundamentales por los que se ha optado por este plan urgente de mejora y amplicación, y se ha optado por dejar en una segundo plano, aunque vigente, el proyecto de parque científico. El rector, Salvador Ordóñez, pretende crear un "consorcio" para el desarrollo de un parque científico empresarial en el que participaría, en principio, la Generalitat, los ayuntamientos de Sant Vicent y Alicante, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Cámara de Comercio de Alicante, la asociación empresarial Coepa, entre otras incorporaciones.

La creación de parques científicos en otras universidades, la crisis económica que afecta a empresas de sectores como las telecomunicaciones y la propuesta que emana de la propia Generalitat de crear un parque científico común en Alicante, que compartiría con la Miguel Hernández, han sido algunos de los factores que han motivado que el equipo rectoral aplace en el tiempo el desarrollo del parque científico.

Pero antes, para lograr la pronta ampliación campus actual la Universidad requiere que el Ayuntamiento de Alicante apruebe un plan parcial modificativo del PGOU que permita disponer de una reserva de suelo universitario de casi 600.000 metros, de los que en estos momentos la Universidad tiene en propiedad un 40%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003