La intervención policial en el carnaval de Benimaclet se salda con 14 detenidos y 17 agentes heridos
La Jefatura Superior reconoce que hubo disparos al aire "con intención disuasoria"
La fiesta acabó en batalla campal. La llegada en la madrugada de ayer de una patrulla de la Policía Local a la plaza de Benimaclet, una cita habitual de los carnavales en Valencia, desencadenó un enfrentamiento entre grupos de jóvenes y policías locales y nacionales, que efecturaron disparos al aire "con intención disuasoria". El choque se saldó con 14 detenidos y 17 agentes heridos. También nueve de los detenidos fueron atendidos de lesiones. La Delegación del Gobierno cifró en 12 los coches policiales dañados y contabilizó destrozos en el mobiliario urbano. Los detenidos pasarán hoy a disposición del juez.
El Carnaval convoca cada año, en la plaza del popular barrio de Benimaclet, en Valencia, a cientos de jóvenes en lo que es ya una cita habitual. El sábado, la celebración comenzó hacia las 19 horas y transcurrió sin incidentes hasta que, a altas horas de la madrugada de ayer, una patrulla de la Policía Local se presentó en el lugar tras la denuncia de algunos vecinos por el ruido que emitían los altavoces. Según la versión policial, a las 4.20 llegó una dotación de la Policía Local, que requirió a los responsables de la música que bajaran el volumen, solicitud a la que, al parecer, se negaron, así como a identificarse. Cuando uno de los agentes comenzó a tomar los datos de la furgoneta que portaba el equipo musical, fue, según la policía, golpeado en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó que cayera al suelo medio inconsciente. Su compañero, mientras atendía a este agente y le protegía de las agresiones, solicitó refuerzos.
Hasta 20 patrullas de la Policía Local y Nacional se desplazaron a Benimaclet, donde se desencadenó un enfrentamiento, que incluyó el lanzamiento de adoquines y objetos de las obras que se efectúan en las calles del barrio y la quema de una motocicleta. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, afirmó ayer que los policías acudieron "atendiendo reclamaciones vecinales" y que fueron víctimas de "una especie de emboscada". Según Cotino, "probablemente estaban esperándoles".
Otra es la versión de los familiares de los detenidos, que ayer se concentraron, desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, ante la sede de la Jefatura Superior de Policía en Valencia sin que les fuera permitido, ni a ellos ni a sus abogados, ver a los jóvenes. Sólo un fiscal, cuyo sobrino estaba entre los arrestados, pudo entrar y les notificó que todos estaban bien. Un portavoz de los familiares criticó la forma en que irrumpió la policía en una fiesta juvenil donde "se había reunido gente muy diversa". De hecho, entre los arrestados, aunque fuentes policiales señalaron que hay personas con antencedentes por hechos similares, figuran jóvenes de muy diferente procedencia.
De acuerdo con la versión ofrecida por la policía, los agentes tuvieron que salir de sus vehículos y dirigirse a pie hasta la plaza, ya que, al parecer, los jóvenes habían obstaculizado el paso de los coches con barricadas formadas por materiales de obra existentes en el lugar. En las calles adyacentes a la plaza, como las de Emilio Baró, Masquefa, Reverendo José Martí, Nuestra Señora de la Murta, o Barón de San Petrillo, los policías fueron, supuestamente, agredidos por grupos que les lanzaron vallas, adoquines, hierros y materiales de obra. Como consecuencia de estas agresiones, 17 policías tuvieron que ser atendidos de heridas de diversa consideración. De igual modo, resultaron dañados varios vehículos policiales, así como de vecinos de la zona, se quemó una motocicleta y se produjeron destrozos en los materiales de las obras.
En el transcurso de los incidentes, agentes de la Policía Local efectuaron disparos al aire con intención disuasoria, "ante el grave peligro que corría su integridad física", señalaron desde la Jefatura. Al final, fueron detenidas 14 personas, nueve de las cuales necesitaron asistencia médica, aunque ninguna de ellas tuvo que ser hospitalizada. Los detenidos se encuentran en dependencias policiales mientras prosiguen las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, de los que se ha hecho cargo la Brigada de Información de la Jefatura Superior. Está previsto que los 14 detenidos pasen hoy a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.