Protestas por el derribo del centro histórico de Argentona
Un grupo de vecinos de Argentona (Maresme) ha creado la Plataforma en Defensa del Centro Histórico del municipio para protestar por el proyecto urbanístico que prevé el derribo del área definida por la fuente de Sant Domingo y las masías de Cal Guardià y Can Doro, el núcleo central de la villa, para edificar en su lugar viviendas de tres plantas con bajos comerciales y un aparcamiento. El gobierno municipal, formado por L'Entesa per Argentona y el PSC, aprobó el proyecto en el pleno del pasado mes de enero, con las abstenciones de CiU y el PP.
Los integrantes de esta plataforma ciudadana, que ya han iniciado una campaña de recogida de firmas y tienen previsto realizar una serie de acciones de protesta en los próximos días, temen que el proyecto modifique el aspecto actual de un conjunto que destaca por sus particularidades históricas y valores arquitectónicos.
Uno de los edificios que se verían afectados por el derribo es, precisamente, Cal Guardià, una emblemática masía que data del siglo XVI. Los vecinos consideran, además, que con la construcción de un bloque de pisos se compromete el entorno de la casa modernista obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, así como de la plaza de Vendre, adyacentes a la zona afectada por el proyecto.
Por otra parte, la plataforma denuncia el secretismo con el que el consistorio ha llevado el mencionado proyecto urbanístico y por esta razón exige que se detenga hasta que se discuta públicamente el impacto en Argentona y se busquen nuevas propuestas de rehabilitación más respetuosas con el entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.