Córdoba espera las ayudas del Gobierno y la Junta para financiar el Palacio del Sur
Rosa Aguilar y José Mellado inician hoy la carrera de negociaciones con las constructoras
Córdoba espera las ayudas del Gobierno y la Junta para financiar el Palacio del Sur. Aunque cercano en el tiempo, el distanciamiento entre los socios del gobierno municipal de Córdoba sobre el Palacio del Sur, el gran proyecto inmediato y de futuro para la ciudad, parece diluido tras el fin de semana. Desde hoy hasta el miércoles, la alcaldesa y candidata a la reelección, Rosa Aguilar (IU), participará en las negociaciones con las empresas constructoras para intentar alcanzar un acuerdo antes del miércoles, día en que se reúne la mesa de contratación de las obras.
El aspirante socialista y responsable de Urbanismo, José Mellado, acompañará a la alcaldesa en esta especie de maratón de conversaciones. Fuentes municipales no descartaron ayer la apertura a las ayudas tanto de la Junta como del Gobierno central, vistas las dificultades para financiar un edificio con un coste de 64,4 millones de euros en el que, en principio, no está prevista inversión municipal alguna.
Esta posibilidad había sido descartada por el propio Mellado, que siempre defendió un edificio realizado por y para Córdoba. El proyecto, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, prevé un edificio algo más extenso que tres campos de fútbol, aunque más estrecho, y con 25 metros de altura máxima. El edificio, bautizado como la Mezquita del siglo XXI, supone la creación de un centro de interpretación turística y de congresos con 469 plazas de aparcamiento, dos auditorios (1.489 y 509 plazas), una galería comercial de 3.000 metros cuadrados con cines y un hotel de cuatro estrellas y 175 habitaciones.
La novedad es crear un punto de recepción del turismo cultural, la gran apuesta del Ayuntamiento para obtener la capitalidad cultural en 2016, a la vez que se da un salto cuantitativo en la organización de congresos, ya que el actual palacio, del siglo XVII, no puede absorber los eventos a los que aspira la ciudad. Esto sin olvidar la organización de acontecimientos culturales (conciertos, galas o teatro) y una crucial perspectiva comercial. Se calcula un volumen de negocio anual de entre 36 y 42 millones.
El singular y faraónico edificio diseñado por Koolhaas ha requerido incluso de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, aún pendiente de aprobación por la Consejería de Obras Públicas. Pero la traba más importante para la adjudicación de las obras han sido las importantes exigencias que han mostrado las empresas candidatas -Prasa, Ferrovial y Dragados- ante un restrictivo pliego de condiciones de la Gerencia de Urbanismo (renuncia a ayudas públicas de otras administraciones, ausencia de inversión municipal y construcción y gestión a cargo del adjudicatario).
Esto desembocó en un concurso público desierto a finales del pasado mes de octubre, algo que, por ejemplo, ocurrió en tres ocasiones en el palacio de congresos de Barcelona. Fuentes municipales consideran que uno de los problemas ha sido hacer un pliego de condiciones sin haber tomado el pulso a las empresas, "precisamente lo que se va a hacer ahora" que no habrá concurso público.
Faltan tres días para que la mesa de contratación decida qué empresa construirá el Centro de Congresos de Córdoba (CCC) bajo la modalidad mixta (construcción y gestión de servicios). La oferta conjunta de las tres empresas -que incluye a numerosas compañías de gestión de los diferentes servicios- está a leguas del pliego de condiciones.
La última propuesta empresarial exige incluir un casino y la exención de las tasas (competencia de la Junta), inversión municipal y devolución a las empresas del Impuesto de Actividades Económicas como forma de financiación, así como la obligación del Ayuntamiento de gestionar la zona comercial y realizar una serie de eventos con un mínimo de asistencia en cualquiera de los dos auditorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.