_
_
_
_

Zaplana tratará mañana con Chaves el traspaso de las políticas de empleo

Junta y Gobierno revisan hoy el acuerdo técnico logrado en 2001

El traspaso de las políticas activas de empleo, que la Junta reivindica desde hace más de cinco años, entra en una fase que parece, al fin, definitiva. Al encuentro técnico que mantendrán hoy representantes de ambas Administraciones, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana sumó ayer una nueva cita con el presidente andaluz, Manuel Chaves, para cerrar los números de esta transferencia.

Zaplana y Chaves coincidieron ayer en la plaza de toros de Valencia en un actos de celebración del Día de Andalucía en esta comunidad. Tras los discursos, el ministro comunicó a los periodistas que recibirá mañana al presidente andaluz y que la conversación estará centrada en las condiciones en las que se podría proceder al traspaso de las políticas activas de empleo.

El ministro aseguró que mantiene una relación "buena" y "fluida" con el dirigente andaluz, sobre todo a raíz del conflicto con los sindicatos por el subsidio agrario: Chaves y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dieron su visto bueno a la renta agraria, la última propuesta de Trabajo para desbloquear el conflicto, unos días antes de que lo hicieran UGT y CC OO.

Si la ponencia técnica va bien, el encuentro entre Zaplana y Chaves servirá para dar por resuelto el debate sobre las cifras, con lo que sólo quedará la decisión final sobre la transferencia, que corresponde al Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. Precisamente, Arenas fue el primer ministro del PP que prometió, en 1997 (cuando era titular de Trabajo), el traspaso "inminente" de esta competencia. Ahora, ha fechado la transferencia para el próximo 1 de mayo.

Renta agraria

Antes, los representantes de ambas Administraciones revisarán hoy el principio de acuerdo técnico al que ya llegaron en marzo de 2001. Entonces, la Consejería de Empleo pactó con el Ministerio de Trabajo que el traspaso debía incluir 1.627 funcionarios, 190 oficinas de empleo, 8,4 millones de euros en gastos corrientes y 4,2 millones en inversiones al año. Con esta estructura administrativa, el Gobierno autonómico pasaría a gestionar directamente unos 246 millones de euros al año, que son los asignados por Trabajo para financiar los diferentes programas de las políticas activas de empleo (casas de oficio, escuelas-taller, talleres de empleo y agentes de desarrollo local) en Andalucía.

En las últimas semanas, la Junta ha expresado sus dudas por el efecto sobre estos fondos de la puesta en marcha de la renta agraria, que condiciona el cobro de este nuevo subsidio a la participación de los jornaleros en políticas activas. En opinión de la Junta, la dotación económica debe aumentar, pero el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, mantiene que "ningún nuevo elemento distorsionará el traspaso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_