Reportaje:UN PAÍS DE CINE

'La miel' y 'Secretos del corazón'

EL PAÍS ofrecerá el próximo fin de semana las películas en DVD de Pedro Masó y Montxo Armendáriz

Pedro Masó es, probablemente, uno de los casos más ejemplares de hombre "hecho a sí mismo" en el ámbito del cine: a los 16 años entró como botones en los Estudios Chamartín para ir ascendiendo en la jerarquía laboral al desempeñar los puestos de avisador, regidor, ayudante de producción... hasta que en 1953 se convierte en jefe de producción y guionista. A partir de 1961 funda la productora que lleva su nombre y, sobre todo en colaboración con Pedro Lazaga como realizador, produce y escribe cerca de veinte filmes con dicho director. En diez años de actividad produce más de 40 películas, gracias sobre todo a algunos grandes éxitos de taquilla como fue el de La ciudad no es para mí, en 1965. La comedia intrascendente española le debe una buena parte de sus filmes más taquilleros (Las chicas de la Cruz Roja, El día de los enamorados, La gran familia,, Sor Citroën, Las nenas del mini-mini y un amplio etcétera). A partir de 1971, agrega a su amplio currículo el de director, cerrando el ciclo: escribe, produce y dirige sus filmes.

En 1979 produce, escribe, en colaboración con Rafael Azcona, y dirige La miel, comedia que el lector del EL PAIS del próximo sábado podrá adquirir al comprar el diario por 5,95 euros, y en la que el componente erótico es fiel reflejo de lo que se llamó "los años del destape". Con ella busca mejorar el nivel del guión y una producción más internacional al incorporar a actrices extranjeras como Jane Birkin, a un reparto encabezado por López Vázquez. Poco después, Pedro Masó recorre una etapa más como productor, guionista y realizador al entroncar con la televisión, el nuevo y más popular medio de comunicación, para el que produce durante más de una década series de éxito como Anillos de oro, Segunda enseñanza o Brigada Central.

La película que la colección de cine español de EL PAÍS ofrece el próximo domingo 2 de marzo, al precio de 1,95 euros para quien compre el diario, es Secretos del corazón, el quinto largometraje de Montxo Armendáriz, realizador formado como tantos otros al margen de las escuelas de cine y rodado en 1997. Carmelo Gómez, Charo López, premio Goya de interpretación femenina de reparto, Silvia Munt y el niño Andoni Erburu, que obtuvo el Goya al mejor actor revelación, desempeñan los papeles protagonistas. Una hermosa historia rural en la que un crimen pasional y el misterio que encierra un viejo caserón estimulan la búsqueda de la verdad, el miedo y el aprendizaje de la vida a través de la mirada de un niño fascinado por lo desconocido.

Sus cuatro primeros largometrajes (Tasio, 27 horas, Las cartas de Alou e Historias del Kronen), producidos todos ellos por Elías Querejeta, mostraron el talento de Armendáriz y su indudable capacidad para conectar con el difícil mercado. Secretos del corazón, filme que fue seleccionado por la Academia española del cine para optar al oscar a la mejor película en habla no inglesa, y nominado por la Academia de Hollywod, se convirtió también en un gran éxito de crítica y público, consolidando la bien ganada fama de su realizador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50