¿Por qué una guerra contra las mujeres?
En lo que va de año, 10 mujeres han perdido la vida por violencia doméstica en España, mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.
Durante décadas, hemos visto cómo se ha librado una "guerra" en el País Vasco que, comprensiblemente, ha movilizado tanto al Gobierno como a la sociedad. Sólo en los últimos 10 años, el conflicto vasco se ha cobrado 134 vidas (1992-2002). Sin embargo, cientos de mujeres han perdido sus vidas durante estos años a causa de la violencia doméstica en toda España y todavía no lo llamamos "guerra" contra las mujeres. Sólo en los últimos cinco años, 212 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, sin contar las víctimas del 2003.
¿Por qué existe esta clase de "guerra" en este país? ¿Por qué realizan los hombres este tipo de daños con consecuencias físicas y mentales penosas contra las que habían elegido como sus medias naranjas? ¿Por qué faltan medidas preventivas en España para ayudar a afrontar este triste fenómeno? ¿Por qué la política del Gobierno reacciona ante la violencia mortal o no mortal una vez cometida y no trata de evitar más muertes de víctimas inocentes? ¿Por qué este fenómeno continúa siendo tratado como un problema doméstico cuando desde hace mucho tiempo es una cuestión que afecta a toda la sociedad?
¿Cuándo empezará este Gobierno del Partido Popular a tratar la cuestión del "por qué"?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.