_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Oportunidad de negocio

La modificación fiscal de la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) implica mayor facilidad para llevar a cabo una gestión más activa y eficiente desde el punto de vista financiero-fiscal del patrimonio de los clientes. Sin embargo, aún no se ha observado una dedicación clara por parte de las entidades que prestan estos servicios. Los motivos podrían ser de tipo operacional, ya que el proceso todavía no está perfectamente implantado, aunque creemos que hay que buscarlos en una ausencia de objetivos claros y el miedo a despertar a la competencia.

Más allá de ofrecer una mayor y más activa capacidad de gestión es necesario enfocar cuáles son los aspectos que diezman y guian el comportamiento del inversor en los últimos años. Por un lado, no es desdeñable el efecto de los bajos tipos de interés, en mínimos históricos, que ha reducido mucho la remuneración accesible en activos y productos de renta fija, y magnifica el riesgo de precio de los mismos.

Depósitos, productos de remuneración fija y garantizados no ofrecen un enfoque nuevo de gestión integral del cliente

Por otro lado, no es necesario caracterizar con profusión los negativos efectos de tres años de tendencia bajista en las bolsas en la riqueza financiera de un ahorrador que magnificó su exposición a la renta variable tras unos años de comportamiento excepcional. En particular, este efecto ha revertido la tendencia observada en las preferencias de materialización del ahorro de los españoles, que han vuelto a los productos conservadores y más tradicionales.

En este sentido, la mayoría de entidades han ofertado, y continúan haciéndolo, depósitos y productos con remuneraciones fijas o garantías mínimas. Dichos productos han venido a cubrir la demanda actual de los muy sensibilizados inversores, pero en absoluto ha supuesto aportación de valor añadido adicional respecto a lo ofrecido tradicionalmente. En efecto, así se sigue con el enfoque de producto y no se entra en el de gestión integral del cliente. En este sentido, ser proactivos en ofrecer la gestión de carteras de fondos puede ser la última oportunidad para implantar un novedoso y necesario enfoque.

Sebastián Larraza y Sergio Fernández pertenecen al Grupo Analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_