_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA TOMÁS | Arquitecto

"Despilfarrar demoliendo edificios va en contra de las ciudades"

Cristina Vázquez

Pregunta. El Balcón al Mar es uno de los grandes proyectos pendientes de Valencia y usted ha diseñado una parte. ¿En qué consiste?

Respuesta. En 1996 presenté un proyecto que recogía los aspectos básicos de recuperación de la dársena interior para fines de uso público. La Estación Marítima se la reservaba el puerto para usos públicos, la Casa del Reloj también. Todo formaba un conjunto al que se añadía la recuperación de un espacio libre para la ciudad que es la dársena interior, un espacio que no tienen todos los puertos.

P. ¿Por qué el retraso?

R. El proceso se ha ido produciendo, pero primero era preciso solucionar la conexión del puerto comercial a través de un puente levadizo, ya construido, que une los dos muelles transversales, y que permite segregar la dársena y abrirla a la ciudad. El pasado otoño se resolvió el acceso norte al puerto, que también hipotecaba cualquiera de las soluciones posibles para la dársena, y ahora ya se está en disposición de iniciar los trabajos.

"El puerto, referente de una ciudad marinera, estará unido con el centro de la ciudad"
"El IVAM ya es un símbolo, pero tras la ampliación tendrá un tratamiento más global"

P. ¿Está cedido todo el espacio?

R. Está en proceso de cesión. Los terrenos para la construcción de las piscinas olímpicas están ya cedidos, y por esa parte se puede empezar a trabajar. El proceso ha sido lento por la tramitación tan compleja que ha supuesto conjugar el acceso norte con los intereses de la ciudad. Todo eso es lo que ha retrasado y ha ido puliendo el proyecto.

P. Usted habla de este espacio como algo único. ¿Por qué?

R. La dársena interior conforma un espacio geométrico, donde está proyectado el Balcón al Mar, que efectivamente es único. No hay ninguna ciudad que tenga un puerto de esas características. El espacio se lo apropia la ciudad, es como un gran lago, que la ciudad lo envuelve y hace suyo. Creo que éste es el aspecto más novedoso.

P. Parece que una vez acabado habrá que olvidar el tópico de que Valencia vive de espaldas al mar.

R. La dársena hará de rótula con todas las avenidas nuevas que van a llegar a través del antiguo río Turia. El puerto, referente de una ciudad marinera, estará unido con el centro a través del viejo cauce, otro elemento urbano de gran calidad que muchas veces no valoramos lo suficiente.

P. ¿Qué usos tendrá la dársena?

R. Los espacios libres que se generan son muy grandes, alrededor de 150.000 metros cuadrados. Lógicamente tiene que tener espacios comerciales y recreativos para que sean atractivos para todos y para todos los días. Serán usos parecidos a los que se puedan encontrar en cualquiera de las actuaciones que se han hecho en otros países. Es el caso de los puertos de Chicago o de Ciudad del Cabo o, un ejemplo más cercano, el Maremagnum de Barcelona. Lo fundamental es que la propiedad pasa al Ayuntamiento, que es la ciudad y que la dársena se incorpora de pleno a toda la actividad urbana sin ninguna restricción ni cautela, sin barreras. Será un referente de primer orden.

P. Usted dirigirá las obras del proyecto de ampliación del IVAM que han diseñado los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa. ¿Cree que eran precisos arquitectos de tanto prestigio para una ampliación del museo?

R. Sí, porque la arquitectura de calidad siempre es buena y es bien recibida, y encontrar arquitectos como Sejima y Nishizawa, que tienen muchas ganas de aportar cosas y han tomado el proyecto del IVAM con un cariño y una dedicación extraordinaria, creo que es positivo para Valencia. Se ha seleccionado a unos arquitectos con una sensibilidad tal que pueden desarrollar a la perfección el proyecto, con mucha calidad y sutilidad. Es una arquitectura muy sutil, muy respetuosa y muy minimalista. Además tienen mucha experiencia en museos e interés en este proyecto.

P. Uno de los objetivos del proyecto es abrir el IVAM al barrio del Carmen.

R. Ésa es la función de la ampliación, articular el museo con el barrio. Ellos trabajan en el proyecto con esta premisa: hacer que el espacio del IVAM esté articulado y vinculado al barrio del Carmen.

P. Cuanto esté acabada la ampliación ¿reconoceremos la imagen original del IVAM?

R. La cambiará positivamente. El IVAM ya es un símbolo, pero después de la ampliación tendrá un tratamiento más global, más integrado en el barrio.

P. El tercer gran proyecto que le ocupa es la remodelación de Feria Valencia. ¿En qué fase está?

R. Estamos casi a la mitad de la obra. La feria tiene en este momento una estructura única, con una tipología muy especial y adecuada a su actividad y necesidades. Cuenta con una calle central de conexión con todos los pabellones que permite mucha funcionalidad, y luego unas calles exteriores que permiten la carga y descarga simultánea, lo que le da mucha versatilidad y funcionalidad y posibilidades de crecimiento. De hecho, la feria no ha dejado de crecer desde que comenzaron las obras. Cuando el recinto esté acabado, en septiembre de 2004, dispondrá de 230.000 metros cuadrados de exposición y estará entre las cinco más grandes de Europa. Hannover es la primera, con 900.000 metros cuadrados, casi una ciudad.

P. ¿Cómo se ha resuelto el problema de los aparcamientos?

R. Finalmente quedarán 4.500 aparcamientos dentro del edificio, y otros 1.500 dentro del recinto exterior. En septiembre de 2004 estarán acabadas todas las fases.

P. En los últimos años se han hecho proyectos de referencia importantes en Valencia. ¿Le falta algo a la ciudad?

R. Valencia es una ciudad muy especial, está creciendo en torno a un espacio geográfico que es la huerta y, por lo tanto, esa unión entre el espacio natural y la ciudad es una de las cosas que sorprende a los visitantes, no hay elementos de transición y eso es algo verdaderamente interesante.

P. ¿Cómo se puede integrar la huerta en la ciudad sin dañarla?

R. Hay que tratar de innovar. Hacer urbanismo pensando en la ciudad, pensando en nuestra ciudad, no haciendo un urbanismo de laboratorio sino tratando de analizar los problemas que tenemos y resolverlos de la mejor manera.

P. ¿Cree que en Valencia se está haciendo un urbanismo de laboratorio?

R. El urbanismo que se está finalizando ahora es el que desarrolla el PGOU y es el momento de plantear, quizás, la recuperación de espacios de borde, de sutura, con el entorno natural y eso serán los especialistas los que tendrán que aportar soluciones.

P. ¿Tiene alguna sugerencia?

R. Urbanista no soy. El urbanismo es una especialidad y necesita la participación de geógrafos y personas que puedan aportar esa sensibilidad e interrelación con el medio.

P. La ciudad está creciendo mucho...

R. Desde luego, la ciudad ha crecido mucho, ha cambiado muchísimo de hace 10 o 15 años a ahora. Y es una ciudad diferente.

P. Pero ¿cómo le parece que ha crecido?

R. Los crecimientos siempre son traumáticos en general, pero la ciudad ha recuperado, en general, espacios espléndidos y hoy tiene dotaciones que la han revalorizado y que la ayudan a que recupere parte de la importancia capital que ha tenido en otros siglos. Y el centro histórico es una muestra de ello. Yo empecé a trabajar en el casco antiguo en 1985 y si recordamos bien, entonces se utilizaron instrumentos de planeamiento para paralizar la destrucción que en ese momento era masiva, con intervenciones durísimas. Desde entonces hasta hoy ha habido un vuelco fenomenal. La gente ve hoy el centro histórico como algo importante e interesante y eso es un cambio en 10 años espectacular. Su recuperación es irreversible.

P. ¿Le parecen correctas las rehabilitaciones?

R. La rehabilitación me interesa mucho. La recuperación de las casas viejas es casi un sentimiento, algo necesario y un deber. Los arquitectos y promotores que las hacen tienen un verdadero interés por el centro histórico, creen en la zona. Y, por tanto, poco criticable es quien interviene. Una de las cosas más significativas de la rehabilitación es el mantenimiento de la estructura del edificio, de su historia y de las condiciones de uso.

P. ¿Valencia ha perdido mucho patrimonio por actuar tarde?

R. Valencia ha perdido patrimonio, pero si lo comparas con los procesos de otras ciudades pues tampoco es para quejarse. Todo duele, una casa que se cae, un edificio que se derriba, pero si lo comparamos con otros lugares, Valencia tiene un espléndido casco histórico. La recuperación de edificios antiguos debería considerarse el primer punto de la sostenibilidad urbana. Despilfarrar demoliendo edificios va en contra de la ciudad. Si tienes un edificio construido hace 200 o 300 años y existe una energía, un gasto y un coste ya realizado, qué es más sostenible que recuperarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_