_
_
_
_
_

Drogodependencias y Sanidad recomiendan crear una sala para toxicómanos

Una comisión mixta propone abrir un local donde se garantice el consumo higiénico

Naiara Galarraga Gortázar

Una comisión mixta, integrada por representantes de la dirección de Drogodependencias, la consejería de Asuntos Sociales (de la que aquélla depende) y el Departamento de Sanidad, recomendará al Parlamento la creación en Euskadi de una sala de consumo higiénico donde los toxiómanos que han fracasado en los tratamientos con metadona puedan inyectarse en condiciones salubres, según informaron fuentes de la dirección de Drogodependencias.

La apertura de este tipo de salas, donde no se suministra droga, pero sí los utensilios necesarios para consumirla en condiciones higiénicas, responde a la denominada política de reducción de daños. Colectivos que trabajan con los drogodependientes más deteriorados, los que han fracasado reiteradamente en sus intentos de abandonar la droga y a menudo viven en la calle, venían reclamando la creación de una sala de venopunción desde hace años.

El asunto deberá ser debatido ahora en el Parlamento vasco, una vez que el Consejo de Gobierno le dé su visto bueno. La comisión mixta Drogodependencias-Sanidad recomienda crear una sala de venopunción tras varios meses de debate.

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de cuyo departamento depende Drogodependencias, condicionó a finales de 2001 la creación de estas salas a que se logrará un amplio consenso social y político. En ese sentido, la comisión de seguimiento del centro de acogida nocturna para drogodependientes Hontza de Bilbao -que no es una narcosala porque está prohibido consumir drogas allí- aprobó el pasado enero pedir la apertura de una sala de consumo higiénico en Bilbao, según fuentes de Drogodependencias. En este foro hay representantes de todos los grupos municipales, asociaciones vecinales, de comerciantes, Drogodependencias, el Ayuntamiento y la Policía Municipal bilbaína.

Una reciente encuesta encargada por Drogodependencias y realizada entre 141 de usuarios de drogas que no siguen tratamientos de desintoxicación revela que el 88,7% de los encuestados utilizaría la narcosala si existiese. De hecho, al ser preguntados sobre dónde se drogan habitualmente, algo más de la mitad respondió que lo hacia en la calle. El resto se reparte a partes iguales entre los que consumen en casa, una pensión o similiar y en "otros lugares".

Tratamiento con heroína

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión mixta Drogodependencias-Sanidad fue creada a instancias del Parlamento después de que el PSE-EE reabriese, en noviembre de 2001, el debate sobre las narcosalas y el suministro de heroína con fines terapéuticos a toxicómanos que han fracasado con la metadona.

Aunque la dirección dependeniente de Asuntos Sociales es partidaria de poner en práctica en Euskadi el tratamiento con heroína, la consejería de Sanidad considera más razonable esperar a ver cómo marcha el programa piloto puesto en marcha en Andalucía, según explicaron a este periódico fuentes de Drogodependencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_