La mitad del personal de las agencias humanitarias de Naciones Unidas ha abandonado ya Irak
La mitad del personal humanitario de la ONU en Irak ha alargado las vacaciones que inició la semana pasada con motivo de la Fiesta del Sacrificio. Este detalle, al que fuentes de la organización quitan relevancia, ha causado inquietud entre los periodistas acreditados en Bagdad, que recuerdan cómo los funcionarios internacionales dejaron el país en vísperas de los bombardeos de 1998 y de la guerra del Golfo.
Al parecer, los empleados internacionales de los distintos programas de la ONU recibieron hace dos semanas una recomendación para que, tras las vacaciones de la semana pasada, "esperaran a ver qué pasaba". Se trata de una nota recibida con anterioridad al último informe de los responsables de los inspectores ante el Consejo de Seguridad, el 14 de febrero. La semana anterior fue festiva en Irak, por lo que estaba previsto que la mitad del personal tomara vacaciones.
"Las instrucciones de seguridad, tanto para los programas humanitarios como para los programas regulares, no han variado desde hace años", manifestó a este diario el francés Francis Dubois, jefe de misión del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dubois quitó importancia al asunto: "Tal vez se trate de instrucciones internas de alguna agencia", dijo, "es cierto que algunas personas se fueron de vacaciones para el Eid, pero están volviendo".
En total, Naciones Unidas cuenta con unos 900 funcionarios internacionales en Irak, incluida la región semiautónoma kurda. Además, otros 3.500 empleados locales trabajan con las distintas agencias representadas en el país. Además del programa humanitario Petróleo por Alimentos, entre las agencias representadas están PNUD, Acnur, Unesco y FAO.
"No puedo hablar por otras agencias de la ONU, pero, por lo que se refiere a los equipos de inspectores, su número sigue siendo el mismo", informó Hiro Ueki, portavoz de los dos organismos de desarme (Unmovic y OIEA) en Bagdad. Ueki subrayó que los inspectores continúan siendo un centenar, apoyados por 240 personas, entre las que hay medio centenar de empleados locales. La mayoría de las embajadas occidentales hace semanas que han enviado a casa a familiares de diplomáticos y personal no esencial. Sin embargo, otras legaciones como la de Rusia o varios países árabes siguen trabajando a pleno rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.