_
_
_
_

El 'caso Ardystil' es una enfermedad profesional, según los peritos

El síndrome laboral Ardystil -que causó la muerte de seis operarios y afectó a un centenar de operarios en ocho fábricas de aerografía textil de L'Alcoià- fue una enfermedad profesional y no un accidente, según ratificaron ayer ante el tribunal dos peritos, propuestos por la química Bayer, imputada en la causa como responsable civil subsidiaria.

Los expertos -un licenciado en Químicas y un ingeniero industrial de una firma especializada en prevención de riesgos laborales- subrayaron que existen bases legales para declarar el síndrome como enfermedad, y no como accidente laboral. Para los expertos, pese a que la enfermedad -afecciones pulmonares por inhalación de productos químicos- no estaba incluida en el catalogo del Ministerio de Trabajo, sí que estaban incluidos los posibles elementos químicos -xileno, decano y fosgeno- causantes del síndrome al ser inhalados. Trabajo declaró, de oficio, en 1995 el síndrome Ardystil como enfermedad profesional, como mantenían los peritos.

La vista oral del juicio, que se celebra en la sección tercera de la Audiencia de Alicante, continúa el próximo miércoles con la declaración de nuevos peritos, en este caso los médicos forenses que realizaron la autopsia de los operarios fallecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_