Sólo Baleares y Navarra dedican el 0,7% a Ayuda al Desarrollo
Baleares y Navarra son las únicas comunidades autónomas que destinaron el año 2001 (último del que se tienen datos) el 0,7% de su PIB a Cooperación al Desarrollo, según un informe presentado ayer por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE). A la zaga de la clasificación están Canarias y Madrid (0,11%), Murcia (0,08%) y Galicia (0,03%). El estudio examina la cooperación al desarrollo de comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones durante 1999-2003. Los datos demuestran que el dinero destinado a cooperación se ha estancado.
José Maria Vera, secretario de la CONGDE, anunció que la coordinadora aprovecha la cercania de las elecciones municiaples y autonómicas para lanzar la campaña 0,7% Reclámalo. Si no estás a favor, estás en contra, con la que pretenden que los ciudadanos hagan reflotar la idea, "que se estaba difuminando", de aportar el 0,7% del PIB a cooperación.
Marga Usano, presidenta de la CONGDE, espera que la campaña sea un nuevo punto de inflexión y que los ciudadanos vuelvan a presionar a los políticos por ese objetivo. De momento no hay previsto ningún acto reivindicativo al estilo de las acampadas de 1995, aunque no se descarta realizarlas para las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.