_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La zona del conflicto

Detenidos cuatro palestinos en Florida acusados de terrorismo

La justicia federal de Estados Unidos ordenó ayer la detención de un profesor palestino de la Universidad del Sur de Florida, como presunto jefe de finanzas de la organización Jihad Islámica y la de otros tres colaboradores. Les acusa de complicidad en más de cien muertes en atentados cometidos en el interior de Israel.

Un gran jurado de Tampa, en Florida, formuló en su contra 50 cargos de conspiración de asesinato, extorsión, lavado de dinero y financiación de un grupo catalogado de terrorista. Además de los cuatro detenidos en Estados Unidos, la acusación judicial incluye a otros cuatro, que se encuentran fugitivos en el Reino Unido, Siria y Líbano.

El propio fiscal general de EE UU, John Ashcroft, anunció la redada afirmando que quería dejar claro que en la guerra contra el terrorismo Estados Unidos "no distingue entre quienes ejecutan los atentados y quienes financian o ayudan a los terroristas". La investigación sobre estas personas se inició en 1994 y sigue abierta, señaló el fiscal general.

Más información
EE UU exige a Turquía que apruebe con urgencia el despliegue militar

El profesor de ingeniería informática Sami Amin Al-Arian es un palestino nacido hace 45 años en Kuwait, y que se trasladó a EE UU cuando tenía 20 años. En Florida fundó las organizaciones Grupo de Estudios Islámicos y Comité para la Liberación de Palestina, que, según las autoridades estadounidenses, eran la fachada de una operación de apoyo económico y logístico al terrorismo; según Al-Arian, eran meros centros de ayuda a "la justa causa palestina".

El FBI le seguía la pista desde que a mediados de los años noventa hiciera pronunciamientos públicos, como el de "muerte a Israel". Tras los atentados del 11-S, la universidad le suspendió temporalmente de su cargo.

Los otros detenidos son Sameeh Hammoudeh, palestino de 42 años, profesor en la misma universidad que Al-Arian, y director de la Academia Islámica de Florida; Hatim Naji Fariz, de 30 años, palestino nacido en Puerto Rico que hasta ayer trabajaba en una clínica de Florida, y Ghassan Zayed Ballut, palestino de 41 años residente en Illinois.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_