La policía retira 70 coches y 200 motos para exhibirlos en un acto del ministro
La jefatura de Madrid dice que los vehículos están aún sin utilizar
El jefe de policía de Madrid, Juan Bautista Zurera, ha dispuesto que las 19 comisarías de la capital y las 12 de los municipios de la periferia entreguen parte de los últimos vehículos recibidos. El objetivo es que unos 70 coches y 200 motos sirvan de decorado en la presentación de los 500 policías que empezarán a prestar servicio en la región la próxima semana. Este acto lo presidirá el lunes el ministro del Interior, Ángel Acebes.
La orden, remitida por fax el pasado miércoles a todas las comisarías y a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, establece: "Por así haberlo dispuesto el jefe superior y con motivo de la presentación de los nuevos policías, acto en el que estará presente el ministro del Interior, deberá llevar en perfecto estado de revista y mantenimiento [esto último subrayado] al complejo policial de Canillas, antes de las 14.00 horas del próximo día 20 [ayer], los vehículos que se relacionan...".
Estos vehículos fueron entregados a fines de enero y sustituyeron a los Peugeot 306 y a los Citroën Xsara que llevaban funcionando más de cinco años. El escrito también solicita la aportación de motocicletas Scooter.
Fuentes policiales consultadas destacaron "el grave perjuicio" que les supone a ciertas comisarías de la capital la entrega de estos vehículos durante cinco días. "Eso nos impedirá en algunos casos sacar a algunas parejas de policías o bien hacerlo en furgonetas que están menos preparadas para patrullar o para atender los requerimientos de los ciudadanos", dicen varios mandos.
Pero un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid asegura con rotundidad que la retirada temporal de estos vehículos no supone merma para la seguridad ciudadana. "Ahora estaban parados", afirma, "porque no hay suficientes policías para usarlos. Eso cambiará con la incorporación de los 500 nuevos agentes, que serán los que los utilicen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.