Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vilarasau dejará la presidencia de La Caixa el mes de marzo

El próximo consejo situará a Ricardo Fornesa al frente de la entidad

El presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, anunció ayer ante la asamblea general que dejará la presidencia de la entidad financiera cuando la Generalitat apruebe los cambios de estatutos de la caja, algo que el Ejecutivo catalán afirma que tiene previsto hacer a principios de marzo. Vilarasau no concretó la fecha de su renuncia, pero ésta podría producirse en el consejo del 20 de marzo.

Vilarasau -que anticipa así tres meses su salida de la presidencia- eligió el día que cumplía 72 años para anunciar su salida del cargo, que expira el próximo 30 de junio y anunció ante la asamblea que el Consejo de Administración nombrará nuevo presidente el mismo día de su renuncia. Este anuncio supone que no habrá un presidente provisional hasta la renovación de la mitad de los miembros de la asamblea y del consejo de administración.

Se da por seguro que el nuevo presidente será Ricardo Fornesa, un íntimo colaborador de Vilarasau que es consejero de La Caixa y preside Agbar, grupo participado por la caja. La asamblea aprobó los cambios de estatutos para adaptarse a la Ley de Cajas estatal y a la norma de la Generalitat. El límite de edad para ser nombrado consejero será de 75 años, algo que permitirá acceder a la presidencia a Fornesa, de 71 años.

Vilarasau dejará el cargo debido a las incompatibilidades impuestas por la Generalitat, que impiden ostentar el cargo de consejero durante más de 20 años o este mismo plazo si se suma el tiempo ejercido como director general. Esta última circunstancia se da en Vilarasau, que fue director general entre 1976 y 1999 y presidente desde ese año.

Las elecciones para renovar la mitad de los 160 miembros de la asamblea general y de 10 de los 21 puestos del consejo de administración empezarán a desarrollarse de forma inmediata. La previsión es que la renovación del consejo y de la asamblea concluya a finales de abril.

Vilarasau podría seguir ocupando a partir de esa fecha la presidencia de la Fundación La Caixa. Este cargo recae ahora en el presidente de la caja, pero el patronato de la fundación aprobó recientemente un cambio de estatutos para desvincular ambos cargos. CC OO se opuso ayer a este cambio. Fornesa afirmó que el cambio no supone desvincular la Fundación de La Caixa, que seguirá controlando la entidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003