_
_
_
_

14 médicos, intoxicados por salmonela en una reunión científica en un hospital

Uno de los facultativos tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario

Una reunión científica de 130 especialistas en urología, reunidos en el hospital Doce de Octubre los pasados viernes y sábado, acabó con 14 facultativos intoxicados por salmonela debido al mal estado de los alimentos servidos en uno de los aperitivos. Uno de los afectados tuvo que ser hospitalizado, aunque fue dado de alta el pasado lunes y, como los otros 13, se ha recuperado del brote sin otras complicaciones. La dirección del hospital informó de que la comida fue servida por una empresa externa de catering, ajena al centro hospitalario.

Durante dos días, más de 130 especialistas de toda España estuvieron reunidos en un aula del Doce de Octubre para compartir los últimos avances que en urología se están aplicando en la sanidad pública nacional. El encuentro se celebraba bajo el nombre de Curso de Actualización de Conocimientos en Urología y estaba dedicado a la relación que, en algunas patologías del aparato urinario, tienen los órganos del sistema digestivo.

La reunión, organizada por los propios médicos, empezó el pasado viernes por la mañana y su duración fue de dos días. En ambos, al mediodía se sirvió un aperitivo-almuerzo. En los dos ágapes había productos derivados del huevo, como tortillas, canapés y tapas con mayonesa. Alguno de estos alimentos estaban contaminados con bacterias de la salmonela, que han sido las responsables de la intoxicación, según informan fuentes sanitarias.

Horas después de la finalizacion del encuentro científico, algunos de sus participantes empezaron a sufrir intensos trastornos gástricos, como diarreas, fiebre y vómitos. En total, según la dirección del hospital, fueron 14 los médicos que sufrieron estos síntomas. Uno de los afectados por salmonelosis tuvo que ser ingresado en un hospital por las complicaciones asociadas a la intoxicación. Este enfermo ya ha recibido el alta.

El hospital cedió el aula

Un portavoz del Doce de Octubre explicó ayer que "la reunión no estuvo organizada por el hospital ni por ninguna sociedad científica; fueron los propios médicos los que pidieron un espacio del hospital para celebrar el encuentro y el Doce de Octubre les cedió un aula".

Según este portavoz, "la empresa de catering que contrataron los médicos no es ninguna de las tres con las que el hospital tiene concertado la alimentación de los enfermos y trabajadores", añadió este portavoz. Fuentes del sector recalcaron que cada día se sirven en el Doce de Octubre unos 2.000 menús para pacientes y unos 1.500 para trabajadores.

Las investigaciones sobre el brote alimentario están siendo llevadas a cabo por el Servicio de Medicina Preventiva del hospital y por el Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Sanidad, como establece el protocolo de intoxicaciones alimentarias de la Comunidad de Madrid.

La primera actuación llevada a cabo por los inspectores fue la realización de una encuesta epidemiológica a los afectados. En ella, los facultativos fueron preguntados sobre qué alimentos comieron en los días anteriores a la aparición de la intoxicación, en qué lugares y en qué cantidad.

A partir de estas respuestas, los técnicos de Sanidad analizan los alimentos que pueden haber provocado el foco infeccioso. Además, los síntomas sufridos por los afectados son seguidos con atención para determinar la gravedad de la intoxicación y el agente responsable. Las primeras pesquisas, fruto de las dos líneas de investigación, hicieron sospechar a los técnicos del hospital y de Sanidad que se encontraban ante un brote de salmonelosis.

Esta enfermedad está causada por una bacteria que afecta al aparato digestivo y que contamina los huevos y sus derivados cuando éstos no han sido preparados con las convenientes precauciones de higiene o cuando se ha roto la cadena de frío en su conservación.

A falta de los análisis definitivos, fuentes del hospital dan casi como seguro que el origen de la intoxicación estuvo en la mayonesa o las tortillas servidas en el aperitivo-almuerzo.

Más de 3.000 personas resultaron afectadas el año pasado en las 125 intoxicaciones alimentarias ocurridas en la región. Unos mil de los afectados fueron niños que comieron alimentos en mal estado en los colegios. Casi dos de cada tres intoxicaciones están causadas por la salmonela, siempre en productos derivados del huevo. Las intoxicaciones en el hogar son poco numerosas, pero suelen ser las más graves por la falta de especialistas que controlen los alimentos ingeridos, algo que ocurre en los comedores y establecimientos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_