El nuevo convenio sobre las bases entra en vigor esta semana
El nuevo convenio bilateral entre España y Estados Unidos, que prorroga la presencia militar estadounidense en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) hasta el año 2011, entrará en vigor esta misma semana, coincidiendo con la entrevista que el jefe del Gobierno, José María Aznar, mantendrá el sábado con el presidente George Bush en su rancho de Texas.
El nuevo convenio legaliza la actuación en España de los servicios de inteligencia e investigación criminal de la Marina y el Ejército del Aire de los Estados Unidos y reduce los plazos para la concesión de permisos de sobrevuelo y escala de aviones o buques estadounidenses en puertos y aeropuertos españoles. Pese a ello, la demora de Washington en ratificarlo demuestra que incluso con el marco normativo actual carecía de restricciones importantes.
De hecho, antes de la entrada en vigor de la reforma, las bases españolas están prestando ya un intenso apoyo a EE UU en el tránsito de sus tropas hacia el Golfo. En Rota se están construyendo 44 barracones con capacidad para albergar a más de 600 soldados y en Morón se ha autorizado el despliegue de hasta 25 aviones cisterna, cinco veces más de los que hay con carácter permanente. Además, se ha anticipado la aplicación de un acuerdo secreto de protección de fuerzas derivado del nuevo convenio con objeto de dar escolta a los buques civiles cargados con material militar norteamericano que cruzan el Estrecho.
El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró ayer en el pleno del Congreso que el uso de las bases españolas se ha cedido a EE UU para "operaciones autorizadas por Naciones Unidas". El ministro se refería a las operaciones Libertad Duradera, de lucha contra el terrorismo, y Vigilancia del Norte y del Sur, de exclusión de vuelos al norte y sur de Irak, anteriores a la actual crisis. En realidad, el Gobierno no ignora que las tropas que cruzan por España forman parte del dispositivo militar contra Sadam Husein, pero desde el punto de vista legal tal operación no existe, por lo que recurre a una ficción.
El verdadero valor que tiene el nuevo convenio para EE UU es que garantiza a largo plazo su permanencia en España. Por eso, sin esperar a que se publique, ha iniciado ya las obras de ampliación de sus instalaciones en Rota, que incluyen la construcción de 16 aparcamientos para grandes aviones de transporte, por un valor total de unos 200 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Irak
- Base de Rota
- Diplomacia
- Base de Morón
- Bases militares
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra Golfo
- Tratados internacionales
- Preparativos bélicos
- Fuerzas armadas
- Zona militar
- Instalaciones militares
- Oriente próximo
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Asia
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Defensa