El PP bloqueó la propuesta de Coalición Canaria al creer que el PSOE la utilizaría en su provecho
Zapatero afirma que tenía decidida la abstención a las resoluciones con el acuerdo europeo
El PP está convencido de que el PSOE iba a utilizar la resolución presentada por Coalición Canaria para adherirse "por la puerta falsa" al acuerdo alcanzado el lunes por el Consejo Europeo. Ello habría desbaratado la estrategia del Gobierno para situar a los socialistas fuera del "consenso comunitario", tal y como ayer esgrimió el presidente José María Aznar. Por esta razón, el PP paró casi dos horas el pleno en la noche del martes, enarboló el Reglamento e impidió por una cuestión de forma que la resolución del grupo canario, idéntica a la del PP salvo en la introducción, pudiera ser sometida a votación.
Zapatero: "No íbamos a caer en la contradicción de abstenernos con el PP y votar sí a CC"
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "nunca se le ocurrió a su grupo" un gesto semejante y que su voto iba a ser el mismo con el PP que con CC: abstenerse ante el texto del acuerdo europeo y presentar una enmienda propia en la que se pedía al Gobierno de España una posición contraria a un ataque a Irak ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El PSOE se hubiera abstenido en la votación de la resolución de Coalición Canaria si ésta hubiera llegado a votarse, al igual que hizo con la del PP, pues ambas copian textualmente el acuerdo del Consejo Europeo. Así lo manifestaron ayer a este periódico el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz de Exteriores, Manuel Marín. "Ese maquiavelismo del que nos acusa el PP, la verdad, es que ni se nos ocurrió", dijo Marín al relatar las negociaciones que llevó a cabo sobre las resoluciones el portavoz parlamentario, Jesús Caldera. "No podíamos votar el acuerdo europeo por sus referencias al uso de la fuerza", subrayó Rodríguez Zapatero. "No íbamos a caer en la contradicción de abstenernos con el PP y votar que sí a CC sobre el mismo asunto", remachó. Tanto PP como CC no aceptaron las enmiendas del PSOE, que pedían más tiempo y medios para los inspectores, por lo que no hubo lugar al acuerdo. Además de la propuesta del PSOE -"más tiempo y más medio para los inspectores, una solución pacífica en el conflicto"-, el resto de las resoluciones de los distintos grupos parlamentarios se resume como sigue:
- Coalición Canaria, acusada de "maniobrar". El Partido Popular estaba convencido de que la resolución de CC era "una maniobra para una pista de aterrizaje parlamentaria para que otro grupo, que no iba a votar las conclusiones del Consejo Europeo, pudiese aterrizar, y así votar a favor de esas conclusiones y no quedarse colgado ante los medios de comunicación y la opinión pública española". Así lo aseguró al filo de la medianoche del martes el portavoz popular de Exteriores, Gustavo de Arístegui, y lo reiteró ayer Luis de Grandes. Y, además, CC argumentó su texto idéntico pero separado porque "la interpretación es distinta". Zapatero niega la mayor. "Dije en el discurso que el acuerdo alcanzado el lunes en Bruselas me parece un paréntesis positivo", señaló. Pero el líder socialista no quiere entretenerse en un asunto "artificial" porque, a su juicio, no es creíble que él y su partido se sitúen fuera de Europa. "¿Por qué el acuerdo del Consejo Europeo no contempla que toda Europa actúe unida en el Consejo de Seguridad?", se pregunta. "Eso sí nos hubiera gustado".
Hay dos párrafos clave en el acuerdo del lunes del Consejo Europeo, trasladados por el Gobierno el martes al Congreso de los Diputados, que cuentan con el rechazo explícito del PSOE: el sexto y el octavo. Uno abre la puerta a una intervención armada: "La guerra debería usarse sólo en última instancia", aunque lo hace con matices, es decir, después de afirmar que "la guerra no es inevitable". El segundo advierte de que "Bagdad no debe hacerse ilusiones", que se enfrenta a "su última posibilidad" y que, sobre todo, "el régimen iraquí será el único responsable de solucionar pacíficamente la crisis". Será el "único responsable", agrega el texto, "de las consecuencias si sigue desacatando la voluntad de la comunidad internacional y no acepta esta última oportunidad".
- CiU pide más tiempo y más medios. Las distancias en la visión de la crisis no sólo afectaron a los dos principales partidos. CiU, que votó la resolución del PP, "porque es la de Europa", también votó una conjunta con el PSOE y otros grupos, y cinco propias. Todas ellas tenían como idea fuerza la apuesta por la "solución pacífica" de la crisis y la reclamación de que los inspectores contaran con "más tiempo y más medios" para así "evitar la guerra". Las cinco resoluciones de CiU, que no salieron adelante porque no fueron respaldadas por el PP, exigen además que el Gobierno sólo acepte, en última instancia, el uso de la fuerza si es con el mandato expreso de las Naciones Unidas. Además, CiU pretendió un compromiso del Ejecutivo para que la UE actúe en esta crisis con una sola voz.
- IU rechaza el pacto de los Quince. Si los socialistas califican de "paréntesis positivo" el "acuerdo de mínimos" alcanzado el lunes en Bruselas y que el Gobierno esgrime ahora como ejemplo de la unidad europea en esta crisis, y, por lo tanto, se abstuvieron; si CiU se sumó a ese acuerdo porque es de Europa; IU lo deploró. Así, la resolución conjunta que tenían pactada todos los grupos menos el PP el martes por la mañana se desglosó en dos porque IU rechazaba explícitamente su primer punto: una felicitación por la cumbre extraordinaria "como un paso para el restablecimiento del consenso en el seno de la UE". Con IU todos los grupos firmaron una que mantenía los otros dos apartados: Que el Gobierno atienda la reclamación de los millones de manifestantes del sábado y que apueste en la ONU por "una solución pacífica" del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Coalición Canaria
- Congreso Diputados
- Irak
- PSOE
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Oriente próximo
- Política exterior
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Guerra
- Conflictos
- Administración Estado