Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hypovereinsbank cerró 2002 con las primeras pérdidas de su historia

Después de que el Commerzbank recientemente diera a conocer las primeras pérdidas de su historia (298 millones de euros después de impuestos), ayer le tocó el turno al segundo de los grandes bancos alemanes, el Hypovereinsbank, cuyas pérdidas netas ascendieron a 858 millones de euros el año pasado, según un comunicado publicado ayer. En 2001 se habían alcanzado beneficios netos de 967 millones de euros.

Aunque la cifra sorprendió a los analistas, que esperaban en torno a 400 millones de euros de números rojos, el banco cotizaba estable anoche en Bolsa, gracias a las mejoras en el resultado operativo del último trimestre del año pasado.

Fueron precisamente estos últimos tres meses de 2002 los que el Hypovereinsbank aprovechó para incrementar sus provisiones de riesgo y contabilizar diversos gastos extraordinarios por un total de 1.100 millones de euros. Su presidente, Rudolf Rampl, que apenas hace un mes asumió la dirección de la entidad, afirmó que estas medidas permitirán a la entidad volver a los beneficios en 2003.

Entre los grandes bancos europeos, el Hypovereinsbank tiene la mayor cartera de créditos, lo que lo hace especialmente sensible a la desaceleración de la coyuntura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003