Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMERCIO

Ravi Kalakota: "No hay alternativa a la tecnología"

El 'gurú' ve un gran futuro al comercio con móvil

"No hay marcha atrás. No hay alternativa a la tecnología". Ravi Kalakota les da un disgusto a a los tecnófobos y a los que confunden la muerte de las puntocom con un regreso a la máquina de escribir.

"Estas caídas y regresiones económicas son normales. Pasó lo mismo con la industria del PC. Son momentos de agitación, pero nunca se vuelve a la situación prepecé o pretren". Kalakota es director general de Business Strategies y autor del primer libro sobre comercio electrónico (1995) y, quizá, del primero sobre comercio móvil (2002).

Kalakota, que participó en el Euroecom de Barcelona, asesora a las empresas; este doctor en comercio electrónico por la Universidad de Tejas cree que la lección que debemos aprender de la crisis de las puntocom es que se ha ido demasiado rápido. "Tan rápido que hemos repetido errores de las crisis anteriores". Y lo bueno es el mismo defecto, "que también hemos aprendido muy rápido; ha sido un aprendizaje más rápido que nunca, por eso ha sido revolucionario. El e-mail, las búsquedas en Internet, el teléfono móvil forman ya parte de nuestras vida, especialmente entre los jóvenes, que han nacido con ellas".

MÁS INFORMACIÓN

Kalakota cree que, tras el desaire de las empresas en Interent, "sólo habrá dinero para las buenas ideas convertidas en buenas empresas. Durante el boom había dinero indiscriminadamente, para todo el mundo. Era ilógico".

Para este doctor en ciencias de la computación el futuro es la movilidad: el teléfono móvil y las conexiones Wi-Fi. "El móvil es interactividad y movilidad pura. Y todos tenemos un móvil". Con el móvil se vuelve a dar la conjunción de los tres factores básicos para el éxito: el consumidor, la tecnología y el mercado. "Pocas veces ocurre. La tecnología la tenemos siempre, pero ahora, con la crisis, nos falla el mercado, y el consumidor también falla, sobre todo si no tiene buenos precios. Por eso fracasará el UMTS. El Wi-Fi es mucho más barato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003