_
_
_
_

Los Reyes inauguran hoy la ampliación del Parlamento andaluz

La rehabilitación de una parte del edificio ha durado tres años y tres meses

Los Reyes inauguran hoy la culminación de la última fase de la rehabilitación del Parlamento de Andalucía. Se trata de la primera visita oficial del jefe del Estado a la Cámara andaluza. Los espacios restaurados son los patios del Cardenal, de la Fuente y de las Flores, que se convertirán en nuevas dependencias para los grupos parlamentarios y presidentes de comisiones, sala de conferencias de prensa, Consejo Asesor de RTVE, cafetería y sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía. El presupuesto de esta última fase de rehabilitación se ha elevado a 31 millones de euros.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegarán al antiguo Hospital de las Cinco Llagas a las 12.30. Los Reyes entrarán a la sede del Parlamento de la comunidad por la puerta de la fachada principal, una vía de acceso que sólo se abre en las grandes conmemoraciones, tales como el Día de Andalucía, las jornadas de puertas abiertas o en la visita del Príncipe el 8 de abril.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, será el encargado de recibir a los Reyes. Don Juan Carlos y doña Sofía saludarán a la Mesa de la Cámara, a los portavoces de los grupos parlamentarios, a los diputados y demás autoridades. Luego visitarán el Salón de Plenos y recorrerán los patios restaurados en esta última fase. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en 1999. La superficie construida en la zona de intervención es de 21.120 metros cuadrados, lo que supone un tercio de la superficie ocupada por el Parlamento de Andalucía.

Entre 100 y 200 personas trabajaron en las obras de restauración durante tres años y tres meses. Con la recuperación de los patios del Cardenal, de la Fuente y de las Flores y la ejecución de la fachada norte queda ultimada la rehabilitación definitiva de la sede del Parlamento de Andalucía. El arquitecto sevillano Francisco Torres ha diseñado las obras de la última fase de ampliación. Estos nuevos espacios albergarán la nueva sede de la Cámara de Cuentas -que ahora ocupa oficinas alquiladas- y dependencias del Parlamento, como salas para los grupos parlamentarios y presidentes de comisiones, gabinete y sala de prensa, ampliación de la biblioteca y servicio de documentación, almacenes generales, Consejo Asesor de RTVE, cafetería, comedor, cocina y salas de máquinas.

Los tres patios

La actuación ha tenido como foco básico el centro del edificio, justo detrás de la iglesia, lugar en el que se ha ubicado el llamado Salón de Pasos Perdidos. Lo que en el antiguo hospital era una sala opaca es ahora una sala abierta, junto al Salón de Plenos, dispuesta como centro para articular las relaciones del conjunto, que ha sido ampliado con la incorporación de los tres patios.

El Patio del Cardenal cuenta con unas galerías realizadas en pilares de ladrillo. Hernán Ruiz II suprimió las costosas columnas de mármol y las sustituyó por ladrillo, de manera que pudo gastar más dinero en la construcción de la iglesia. En el Patio del Cardenal se ha restituido el arco crucero original, se ha mantenido el magnolio y se han trasplantado seis olivos en línea a los parterres de la zona sur.

En el Patio de la Fuente se ha buscado hacer compatible su diseño de crucero con su imagen de una gran exuberancia de vegetación. Se ha completado el cuadro perimetral de naranjos, que ocupa el andén exterior. En el centro se ha mantenido el actual círculo de palmeras y se han trasplantado las existentes en el Patio de las Flores. En este último patio se han dispuesto macizos de flores. Se han plantado, además, ocho palmeras en los parterres.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas es sede del Parlamento de Andalucía desde el 28 de febrero de 1992. Su inicio se remonta a 1500 cuando Catalina de Ribera creó una fundación de caridad. Su hijo Don Fadrique Enríquez de Ribera puso las bases para la construcción del edificio, que comenzó en 1546.

La sede del Parlamento de Andalucía es uno de los tesoros arquitectónicos del Renacimiento. Tiene una planta rectangular de 173 metros de fachada por 156 metros de lado. El edificio cuenta con una decoración sobria y con algunos detalles de un estilo anterior al renacentista, tales como las gárgolas o la balaústrada superior a modo de crestería. Parte del edificio se destinó a hospital militar durante la Guerra de la Independencia. Su denominación oficial fue la de Hospital Central a mediados del XIX. El abandono de las instalaciones hospitalarias se produjo en 1972.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_