_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de repartos partidistas en pueblos de Sierra Nevada

Los municipios socialistas reciben la mitad de dinero que los populares

El secretario de Política Municipal del PSOE granadino, Gabriel Cañabate, acusó ayer al Gobierno central de discriminar "de forma descarada" a los pueblos gobernados por los socialistas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada en favor de los gobernados por el PP. Cañavate señaló que, mientras las subvenciones a los pueblos regidos por el PSOE ascendieron a 689.000 euros, en los que está el PP ascendieron a 1.113.000 euros.

"Hay un malestar importante en los Ayuntamientos y en los ciudadanos", dijo Cañavate, "porque han visto que eso se ha hecho de forma descarada". "¿El motivo?", se preguntó el portavoz socialista: "Ninguno". De hecho, citó el ejemplo de un pueblo, Molvízar, gobernado por los populares, que está en la costa granadina y fuera de los límites del Parque Nacional, al que se le ha dado una indemnización de más de un millón de euros (diecisiete millones de pesetas).

Gabriel Cañavate insistió en el hecho de que la media por habitante en los trece pueblos en que gobierna el PSOE es de 36,96 euros, la mitad de la media por habitante en los once pueblos regidos por el PP (66,54 euros). También señaló que los municipios bajo poder socialista arrojan un total de 18.665 habitantes frente a los 16.739 de los pueblos gobernados por los populares.

"El Parque Nacional de Sierra Nevada", agregó, "se está utilizando de forma partidista". "Tenemos que pedirle al Gobierno que deje de menospreciar a los pueblos del parque".

Gabriel Cañavate explicó que los pueblos dentro del parque cobran por diferentes conceptos. Uno de ellos, desde 1999, son las indemnizaciones por la pérdida de los derechos de caza al encontrarse dentro de un entorno protegido. Ahí, según explicó, "ya no hay distinción de color entre unos Ayuntamientos y otros". El Gobierno se comprometió en su día a indemnizarlos por la pérdida de la explotación de los cotos, pero hasta el momento, "no ha dado ni respuestas ni dinero". Tales indemnizaciones superan los ocho millones de euros.

Indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esa cantidad se reparte entre los 20 cotos de caza pertenecientes a particulares a los que se les deben dos millones de euros, 12 cotos de asociaciones de cazadores con una deuda similar y 13 cotos pertenecientes a los pueblos y que alcanzan una cifra en indemnizaciones de cuatro millones de euros.

Para el responsable de Política Municipal del PSOE, esa actitud refleja "dejación" por parte de los compromisos del Gobierno central hacia los pueblos de Sierra Nevada, lo que ha creado "un gran malestar". "Desde el PSOE instamos al ejecutivo", dijo, "a que cumpla con sus compromisos para que los Ayuntamientos, los particulares y las asociaciones de caza cobren sus deudas".

Los municipios en Sierra Nevada son, además, localidades pequeñas que cuentan con presupuestos muy bajos (algunos apenas llegan a los 180.000 euros) y tienen que subsistir a duras penas mientras el Gobierno les adeuda cantidades muy superiores, de hasta 600.000 euros.

Cañavate incidió, respecto a la tónica de repartos de subvenciones, de que no se trata de un hecho nuevo. Desde que se constituyó el Parque Nacional, los Ayuntamientos socialistas recibieron, en 1999, 152.000 euros frente a los 192.000 de los populares. En 2000 fueron 147.000 euros frente a 240.000. En 2001 fueron 194.000 euros frente a 372.000 y en 2002, 689.000 euros frente al millón largo que recibieron los Ayuntamientos en los que gobierna el PP.

Por otra parte, el responsable de Política Municipal se refirió al "caos" de organización denunciado hace unos días por IU en el servicio de recaudación de la Diputación de Granada, dirigido por el PSOE. Cañavate anunció que se creará una comisión de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_