Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

El exilio interior

Durante el pasado día 8 de Febrero tuvo lugar -dentro de la programación de las Jornadas sobre la Represión, el Exilio y la Posguerra- la conferencia titulada Los exilios a cargo del profesor del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Julio Ponce Alberca. El acto fue presentado por el secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía, Juan de Dios Muñoz Díaz, quien en su intervención hizo referencia al último atentado de ETA, según el dirigente socialista, "las acciones terroristas y el miedo existente en el País Vasco demuestra que todavía existe un exilio interior en aquella región que obliga a miles de ciudadanos a guardar silencio por miedo a ser las siguientes víctimas de la barbarie terrorista".

Durante su intervención, el profesor Julio Ponce hizo referencia a los más de 500.000 exiliados que abandonaron España por miedo a perder su vida, según Ponce: "La palabra más acertada a la hora de hablar de los españoles que dejaron nuestra tierra es la de transterrado, porque fueron separados de su tierra y convivieron en otra de acogida pero que nunca fue la suya, de esta forma vivieron y murieron en países como México, Argentina, Francia, pero manteniendo en todo momento su identidad como españoles".

En su intervención hizo constantes referencias al sentimiento de regreso que los españoles tuvieron en todo momento, "el sentimiento de la vuelta a casa de los refugiados se vio brutalmente apagado a finales de los años cuarenta cuando pudieron comprobar cómo los aliados dejaron de lado a España para más tarde apoyar al general Franco".

Además, Julio Ponce señaló en su intervención: "En el año 1976 cuando el Rey de España, Juan Carlos I, visitó la colonia de exiliados en México, éstos dieron muestras de sapiencia al aceptar la monarquía en primer lugar y aceptar la bandera roja y amarilla como suya".

Como conclusión, Ponce Alberca invitó a seguir luchando por nuevas conquistas sociales y políticas. "La Constitución y la llegada de la democracia fue algo muy importante pero todavía hoy tenemos mucho camino por recorrer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de febrero de 2003