_
_
_
_
LAS MANIFESTACIÓNES DEL 15 DE FEBRERO EN ESPAÑA | AMENAZA DE GUERRA | El cara a cara Aznar-Zapatero

"La gente quiere un presidente que diga no a la guerra"

Las multitudinarias manifestaciones del pasado sábado, con más de tres millones de españoles expresando su rechazo a la guerra en las calles de las grandes ciudades, ocuparon gran parte del tiempo de debate entre Aznar y Zapatero en el Congreso de los Diputados. Lo que sigue es un resumen de ese enfrentamiento:

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo más importante que ha ocurrido ha sido la movilización de la ciudadanía en España y en tantas partes del mundo. Una movilización sin precedentes, que ha representado la expresión más contundente y más amplia desde la transición democrática".

"La ciudadanía ha rechazado con contundencia lo que significa cualquier pretensión de colar la legítima defensa preventiva. Y la ciudadanía ha expresado su deseo de tener un Gobierno con voz propia y no uno que simplemente siga las tesis del señor Bush".

"Señor Aznar, su posición se ha atemperado fundamentalmente en la retórica por los millones de españoles que salimos a la calle y por la posición de algunos de nuestros socios europeos. La gente quiere decir 'sí' a un presidente que diga 'no a la guerra'".

"Deje de descalificar sobre la responsabilidad de unos y de otros. La verdad es que por esa vía va a considerar irresponsable usted a demasiada gente en este país, a la gente que se manifestó, a la gente que ha opinado de otra manera, a la gente que se ha pronunciada desde tantas instancias. Claro que no me extraña que usted piense eso. Ya se lo dije antes y ha hecho alguna alusión a lo que se dijo, a las manifestaciones y demás y a lo que representa que un líder político esté en las manifestaciones. Yo sé lo que ustedes han dicho de las manifestaciones porque lo han publicado en este folleto; por eso le dije antes que era un folleto que deberían haberlo pensado antes de distribuirlo. Pero lo que dice textualmente ese folleto es que el Partido Socialista promueve movilizaciones en contra del cumplimiento de las resoluciones vigentes de la ONU. Eso es lo que dice el folleto del Partido Popular. ¿Eso es lo que piensa usted, señor Aznar? ¿Que las movilizaciones son en contra de las resoluciones de Naciones Unidas? Las movilizaciones son por la paz y porque la gente quiere decir "sí" a un presidente en España que diga "no" a la guerra. Eso es lo que quiere decir la gente, eso es lo que dijo la gente. Señor Aznar, cambie la posición. Cambie la posición y rectifique y ya verá como es fácil el consenso que desea la inmensa mayoría de los españoles. Sabe que la gran mayoría de los grupos de la Cámara está dispuesta a que hoy podamos decidir aquí qué va a hacer el Gobierno en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

- José María Aznar. "Millones de personas han expresado en las democracias de todo el mundo -también en el nuestro- su anhelo de paz. Por este mismo motivo están trabajando las instituciones internacionales y el Gobierno".

"Son muchas, muchísimas las personas cuyo "sí" a la paz no significa que estén dispuestas a conformarse con cualquier paz. Y son muchas más las que no van a dejar que su negativa a la guerra sirva para decir un "sí" a Sadam, un "sí" a que las cosas continúen igual allí. Este Gobierno no comparte aquellas teorías que intentan disociar el Parlamento de la calle, porque ése es un mal servicio a la democracia europea. Negar legitimidad al Gobierno para representar a España es un hecho grave y es exactamente lo que su señoría ha hecho estos días".

El ministro de Defensa, Federico Trillo, habla con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento del debate en el Congreso.
El ministro de Defensa, Federico Trillo, habla con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en un momento del debate en el Congreso.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_