_
_
_
_

Competencia impone una multa de 900.000 euros a Correos

La sociedad estatal retuvo correspondencia de un operador privado

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha impuesto una multa de 900.000 euros (150 millones de pesetas) a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (desde ayer Correos) por una infracción contra la competencia al retener el correo erróneamente depositado por los clientes del operador privado IFCC en sus buzones. Está práctica produjo un perjuicio económico a su competidor.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ya ha enviado la resolución de este organismo sancionador a las partes. El expediente tiene su origen en la denuncia que el operador privado hizo ante el Servicio de Defensa de la Competencia en el año 1999, quien posteriormente lo envió al tribunal. IFCC observó que las cartas y postales que sus clientes introducían por error en los buzones instalados en las calles por Correos eran retenidas por el organismo público y no las devolvían, lo que generaba un gran malestar entre los clientes. Esto hizo que se resintiera gravemente la imagen y el negocio del operador privado. La resolución del Tribunal de la Competencia señala que Correos no debió desacreditar a su competidor IFCC, ni retener el correo erróneamente depositado por los clientes del operador privado en sus buzones.

Correos ha decidido recurrir esta multa ante la Audiencia Nacional por entender que los hechos en cuestión no constituyen una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia.

Según un portavoz de la sociedad estatal, el asunto tiene su origen en la invasión del ámbito legalmente reservado a Correos por parte de IFCC al prestar servicios postales no autorizados y por lo que el Ministerio de Fomento le había sancionado en varias ocasiones anteriormente. El portavoz añade que fue en esa situación cuando los clientes del operador privado dejaban cartas en los buzones de Correos de forma errónea.

Correos considera que obró lícitamente y en beneficio del consumidor al limitarse a informar acerca de la ilegalidad que suponía el uso de sus buzones por parte de terceros y ofrecer un servicio reservado a Correos.Medios jurídicos consultados han coincidido en afirmar que pudieron existir lagunas legales que facilitaron la entrada de la iniciativa privada sobre todo en los momentos de reducción práctica de los monopolios que siempre cuentan con un gran poder de mercado y tratan por todos lo medios de estrangular la competencia.

Correos califica la multa como "sorprendente y más teniendo en cuenta que, a diferencia de otros monopolios que generan importantes beneficios, Correos presta un servicio de interés general deficitario". Precisamente ayer, el actual presidente de Correos, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez, presentó la nueva imagen corporativa del organismo que pretende reflejar una "profunda transformación". El programa de implantación de la nueva imagen corporativa se divide en tres fases y se aplicará en dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_