Imágenes de posguerra
Entre las últimas publicaciones de libros de fotografía se encuentra Imágenes insólitas de una dictadura 1939-1975, nacido de los archivos de la agencia Efe. Es una memoria gráfica de las distintas etapas de una posguerra que duró cuatro décadas y que conviene recordar para enfilar con mayor enjundia los vericuetos sociales que aguardan para este siglo XXI. Son composiciones marcadas por un sello fotoperiodístico donde prima lo noticiable. Los mensajes vienen cargados de energía informativa y no se pierden en florituras estilísticas. Llegan con toda su rotundidad al espectador.
Son instantáneas fotográficas que cuentan una larga historia cargada de matices muy diversos con brevedad y precisión. De la retina al cerebro llegan con la fuerza de un rayo que graba a fuego las peculiaridades más resonantes de aquellos años repletos de extravagancias folclóricas, injusticias, arrogancias y contradicciones histriónicas. El trabajo se reparte en cuatro apartados. El primero es Hambre, miseria y orden. Las fotos nos enseñan a los presos ensanchando carreteras o formados en el patio carcelario cuando escuchan condenas a muerte conmutadas. No faltan gentes humildes hacinadas en los suburbios, notas de la carencia de alimentos y la especulación estraperlista o niñas en clases de corte y confección. Contrapuesto a estas escenas aparece la arrogante Guardia Mora del dictador, su hija paseando en descapotable, una aristocracia afín al régimen celebrando bailes y banquetes, un clero sumiso y la actriz Rita Hayworth viendo toros con un conde en la Maestranza. Tiempo de abrir horizontes es el siguiente capítulo, donde la emigración masiva a Europa se mezcla con la construcción de pantanos, visitas del generalísimo a las zonas más deprimidas, una auténtica avalancha futbolística, recuerdos a literatos y gentes del espectáculo o la llegada del príncipe Juan Carlos a Madrid. El final de la autarquía encuentra significado en la foto de un pleno de las Cortes. A continuación viene Europa aporta divisas, trabajo y libertad, una etapa sacralizada por los iconos de la minifalda, el biquini en las playas, la visita de los Beatles, la colas en el voto del referéndum nacional y, también, la represión por los grises de las revueltas estudiantiles. La dictadura muere en la cama trae las visitas de Richard Nixon o De Gaulle a un envejecido caudillo. Un atentado de ETA acaba con la vida de Carrero Blanco; otro, con la de doce clientes de la Cafetería Rolando. La sucesión y el cambio da paso a retratos de los herederos. El caballo de Francisco Franco sin jinete cierra el relato gráfico como metáfora del comienzo de una nueva época.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































