_
_
_
_
_

La falta de radiólogos en Vallecas impide dar el informe a los pacientes de seis ambulatorios

El Imsalud achaca la carencia de especialistas a la gran demanda del mercado

Oriol Güell

"Por falta de radiólogos no podemos informar de todas las pruebas. Informamos únicamente de estudios, mamografías y ecografías. Solicitamos vuestra colaboración hasta que se solucione el problema". Un cartel con estas frases lleva varias semanas colgado en seis ambulatorios de Vallecas, que atienden a una población de más de 100.000 personas. El sindicato CGT denuncia que "el paciente se va con su radiografía, pero sin el informe adjunto que debe elaborar el radiólogo, y es el médico de familia, que no es especialista, el que tiene que interpretar la placa".

El Imsalud admite el problemad de la falta de radiólogos, pero lo achaca a la escasez de estos especialistas en el mercado laboral.

Los problemas del servicio de radiología en el distrito de Vallecas se concentran por la tarde, denuncia el sindicato CGT. "De los tres radiólogos que tiene este equipo, sólo queda uno en activo. Otro ha sido trasladado y no sustituido, y el tercero, una mujer que acaba de dar a luz, estará de baja hasta junio", se lamenta Angel Navarro, delegado sindical de CGT en el área sanitaria 1. Este área cubre los distritos de Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro, y municipios como Arganda. Los problemas, sin embargo, se concentran sólo en los dos distritos de Vallecas.

Esta situación está perjudicando a una población que supera las 100.000 personas. Los seis ambulatorios afectados son el de Entrevías (unos 30.000 pacientes), Ángela Uriarte (34.000), Alcalá de Guadaira (13.000), Martínez de la Riva (14.000), Padre Llanos (8.000) y Vicente Soldevilla (25.000). Este último es un ambulatorio, pero también un centro de especialidades que presta los servicios de radiología, mamografías y ecografía a los otros cinco ambulatorios.

Sin informes

"El radiólogo de la tarde no tiene tiempo de ver todas las radiografías. Así que no puede hacer el informe que habitualmente acompaña a la placa y que sirve al médico de familia para saber de qué sufre el paciente. Sin ese informe, el médico de familia debe interpretar la placa él solo, algo que no es su especialidad", critica Navarro. Este hecho, añade, "supone un perjuicio importante en la calidad de la atención médica que recibe el paciente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud) admite que el servicio de radiología en el centro de especialidades Vicente Soldevilla está pasando por dificultades. "Es cierto que estamos teniendo problemas en suplir las bajas de los dos profesionales que han dejado su puesto. Encontrar un radiólogo con experiencia no está siendo fácil por la fuerte demanda de estos especialistas que hay en el mercado laboral", explican desde el Imsalud.

CGT también denuncia otra deficiencia, en su opinión "muy grave", en el área sanitaria 1, que ha reducido el número de médicos disponibles por la tarde en el centro de salud del barrio de La Estrella. El ambulatorio tiene cuatro médicos de familia en horario de tarde (de 14.00 a 21.00).

"Uno de ellos ha cambiado tres días a la semana su horario de 10.00 a 17.00. Lo mismo han hecho otros dos un día a la semana", explica Navarro. Esta reducción, según destaca CGT, ha limitado las consultas por la tarde en un 25%. "Sumando a los cuatro médicos, antes estaban veinte tardes a la semana en el ambulatorio y ahora sólo 15. Los ciudadanos tienen derecho a tener su medico de familia por la tarde si así lo necesitan por su horario laboral o por otras razones. Y ahora, se encuentran con que piden hora o acuden al ambulatorio y su médico no está. Les atiende otro facultativo, claro está, pero no es el suyo y esto puede ser molesto, además de perjudicar la calidad de la asistencia porque el nuevo médico no les conoce", critica Navarro.

El gerente del área de atención primaria 1, Alfonso Giménez, replica: "Los cambios de los horarios de los médicos se han hecho precisamante para acomodarse a las horas de mayor presión asistencial de los pacientes. Había cuatro médicos por la tarde y sólo dos por la mañana, que es cuando hay más pacientes. Pero si vemos que estos cambios no funcionan, no tendremos ningún problema en volver a la situación incial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_